Se opone PRD a apertura energética!
Ciudad de México .- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado advirtió que la energía en México debe ser manejada por el sector público y no por manos privadas.
El coordinador de los perredistas en la Cámara alta, Carlos Navarrete, señaló que su partido no contempla ampliar la participación de empresas privadas, más allá de lo establecido en la Constitución.
“Nosotros mantenemos nuestra posición de que el sector energético debe ser dirigido por el Estado mexicano y que para ello necesitamos mantener los principios constitucionales que están vigentes en este momento”.
La presencia de la iniciativa privada, subrayó, está contemplada en ciertas áreas del sector energético por la propia Constitución, pero hay zonas vedadas.
Agregó que el PRD esperará a que el Revolucionario Institucional presente de manera formal su propuesta energética para analizarla y fijar entonces una posición más clara.
Por su parte, Ricardo Monreal, vicecoordinador de la fracción del sol azteca, acusó que el tricolor es contradictorio en sus posiciones, ya que en el discurso dice caminar con la izquierda y en los hechos se va con la derecha.
“Un día (los priistas) anuncian que van a hacer propuestas que se identifiquen con la izquierda y otro día encabezan demandas de la derecha, es contradictoria su posición, es indeclinable la proposición de no privatizar Pemex.
“Nosotros creemos que la apertura es para privatizar Pemex y creo que un sector conservador del PRI está empujando esa reforma desde hace ya varios años. Nosotros no vamos a autorizar ninguna apertura ni tampoco la autorización de inversión privada”, aseguró.