Se unen contra Peña también en Senado …Buscan legisladoras que el Presidente Calderón emita declaratoria de alerta por violencia de género en la entidad gobernada por el priista

Ciudad de México.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado se unieron para lanzar un punto de acuerdo contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el alto índice de feminicidios que se registra en la entidad.

Legisladoras de los dos grupos parlamentarios solicitaron al Presidente Felipe Calderón que emita una declaratoria de alerta por violencia de género, ante los abusos y asesinatos cometidos contra mujeres en el territorio mexiquense.

«El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, declare la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México y notifique dicha declaratoria al Poder Ejecutivo de esa entidad federativa», se señala en el documento.

Además, las senadoras piden a Peña Nieto implementar una política de Estado de mediano y largo plazo, para evitar que continúe la «vergonzosa» situación de violencia hacia las mujeres.

Las legisladoras también demandan al Mandatario local que se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables de los feminicidios.

«La serie de feminicidios ocurridos en el Estado de México es algo que como sociedad debe avergonzarnos y preocuparnos, no sólo por la grave situación que implica el que se atente contra la vida de las mujeres de manera sexista y misógina, sino también por la ineficiencia de las autoridades locales para resolver esos crímenes», advierten.

En el proyecto, las panistas y perredistas recuerdan que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sólo entre enero de 2007 y diciembre de 2009, se documentaron 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres y niñas, en 18 de las 32 entidades federativas.

De ese total, afirman, 556 correspondieron al Estado de México, convirtiéndolo en la entidad con mayor prevalencia de feminicidios, seguido por el Distrito Federal con 236, Sinaloa con 179 y Chihuahua con 157.

«Según datos oficiales proporcionados al Observatorio por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tan sólo en el primer semestre del 2009 se efectuaron 89 feminicidios en esa entidad federativa, casi el doble de la entidad que le sigue en prevalencia de este abominable delito», detallan.

«Durante todo 2009, el total de delitos dolosos que costaron la vida a mujeres y niñas en el Estado de México fue de 173».

Las senadoras explican que la declaratoria de alerta de violencia de género implicaría la puesta en marcha de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

La propuesta está registrada en la Gaceta Parlamentaria desde el pasado 26 de octubre.

Sin embargo, como consecuencia de las cortas sesiones que llevan a cabo los senadores, el proyecto no ha sido llevado aún hasta la tribuna del pleno para ser turnada a la Comisión de Equidad y Género.

El documento está firmado por las panistas Judith Díaz y Adriana González, así como por la senadora del PRD, Claudia Corichi.

Share