
Señala Bush avance en Plan Migratorio!
Nuevo México, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que los legisladores de su partido Republicano están reduciendo sus diferencias respecto al proyecto de ley de reforma migratoria sometido a estudio en el Congreso.
“Estamos logrando progreso hacia una ley amplia”, insistió Bush, señalando que desde su más reciente visita a la frontera el mes pasado el Senado ha aprobado un proyecto de ley que permitirá a los extranjeros a recibir visas temporales de trabajo en Estados Unidos.
La Cámara de Representantes aprobó una ley más estricta que se concentra en la seguridad fronteriza para mantener fuera a los inmigrantes.
Si Bush logra su objetivo de que se apruebe una amplia ley, los miembros de la cámara tendrán que sumarse al proyecto del Senado, que incluye enmiendas para permitir que los inmigrantes ilegales inicien el proceso para convertirse en ciudadanos.
“Esta es la parte más difícil del proyecto de ley del Congreso”, admitió el Presidente durante una visita a un centro de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza.
“Todos coincidimos en que necesitamos controlar nuestras fronteras. Existe un común acuerdo de que el Gobierno federal tiene la responsabilidad de vigilar las fronteras a fin de que todo inmigrante ilegal que sea capturado en la frontera sea repatriado”.
Pero Bush dijo que también es necesario hacer otras reformas que no todos apoyan, tales como un programa de trabajadores temporales para inmigrantes con empleo de bajos salarios y el inicio del proceso a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que han vivido en Estados Unidos por largo tiempo.
“Creo firmemente esto, que si no atendemos todos los elementos conjuntamente, entonces ninguno de ellos será resuelto del todo”, destacó el mandatario.
La perspectiva presidencial surge en momentos de señales del liderazgo Republicano en la Cámara de Representantes de que sólo llevarán a voto una iniciativa que cuente con el apoyo de la mayoría de los conservadores.
La iniciativa aprobada en el Senado no contó con el respaldo de la mayoría, pero el líder Bill Frist permitió su voto final.
El Presidente Bush ha emplazado a Republicanos y Demócrata a completar el proceso en breve, a fin de que pueda promulgar una reforma migratoria integral antes que finalice el año.
Bush dio declaraciones durante una visita a la academia donde 571 estudiantes reciben entrenamiento como agentes fronterizos.
El enrolamiento ha sido cada vez mayor como parte del objetivo de Bush de duplicar el número de agentes, de 9 mil a 18 mil durante su presidencia.
Actualmente hay 11 mil 300 agentes en actividad en todo el país, de los cuales 10 mil 900 están emplazados en la frontera sur, dijo Maria Valenci, vocera de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Bush enviará 6 mil guardias nacionales a la frontera sur para contribuir a mejorar la vigilancia numéricamente.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha advertido que la Guardia Nacional no desarrollará funciones de detención de indocumentados, sólo de apoyo logístico.