El servicio de inmigración reanuda este lunes  el procesamiento rápido de visas H-1B

El servicio de inmigración reanuda este lunes el procesamiento rápido de visas H-1B

ICE

La categoría H-1B es la principal visa de trabajo profesional. Tiene el objetivo de satisfacer la necesidad de las empresas de contratar a trabajadores especializados. Su procesamiento había sido frenado el año pasado dado el alto número de solicitudes.
El servicio de inmigración anunció que a partir de este lunes 28 de enero se reanuda el “procesamiento expedito” (premium processing) de visas H-1B correspondiente a la cuota del año fiscal 2019, un trámite que había sido frenado en marzo del año pasado por el alto número de solicitudes.
La visa H-1B es utilizada por profesionales extranjeros. El Congreso autorizó una cuota anual de 65,000 permisos, más una adicional de 20,000 para profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses con un grado de maestría.
Los solicitantes que están a la espera de sus visas deben enviar los documentos de la petición para que el trámite se procese de inmediato, explicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UISCIS) en un comunicado. Para acelerar el proceso el programa incluye el pago de una cuota adicional de 1,410 dólares.
La categoría H-1B es la principal visa de trabajo profesional, señala el libro “Inmigración: las nuevas reglas”. Tiene el objetivo de satisfacer la necesidad de las empresas para contratar trabajadores especializados. Para obtenerla “basta con que un empleador en Estados Unidos solicite su traslado y que el puesto que ofrece cumpla con uno de los objetivos establecidos por el programa, tal como un título universitario o licenciatura”, agrega.
La USCIS dijo que cuando un peticionario solicita el trámite expedito garantiza “un tiempo de procesamiento de 15 días calendario”.
Agrega que si no toma “ciertas acciones de adjudicación dentro del tiempo de procesamiento establecido”, reembolsará la tarifa.
La agencia advirtió que “este servicio solo está disponible para las peticiones que ya están en trámite, no para las nuevas, ya que USCIS ha recibido suficientes peticiones para cumplir con la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2019”.

Suspensiones anteriores

El procesamiento acelerado fue suspendido en marzo del año pasado para la cuota de visas del año fiscal 2018 debido al alto número de solicitudes presentadas y la acumulación de expedientes, explicó la USCIS en esa ocasión.
En marzo del 2017 el programa también fue suspendido y por las mismas causas. La USCIS aseguró en ambas ocasiones que la suspensión temporal le ayuda a reducir los tiempos generales de procesamiento y que la medida permite:
Procesar peticiones pendientes desde hace mucho tiempo, que actualmente no hemos podido tramitar debido al gran volumen de solicitudes entrantes y al aumento significativo en las solicitudes de procesamiento acelerado en los últimos años;
Priorizar la adjudicación de casos de extensión de estatus H-1B que se acercan a la marca de 240 días.

Vienen cambios

El pasado 11 de enero el presidente Donald Trump tuiteó que habrá modificaciones en las visas para trabajadores extranjeros, pero no dio detalles. Tan solo indicó que habrá un “posible camino a la ciudadanía”, algo que los abogados recuerdan no es ninguna novedad.
“Los titulares de H1-B en Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un posible camino a la ciudadanía. Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a buscar opciones para sus carreras en EEUU”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El anuncio se registró cinco semanas después de la propuesta de una nueva regla para regular el programa, iniciativa que, según abogados, “cambiará radicalmente el empleo de las personas foráneas” en las empresas estadounidenses.

Reglamento vigente

El pasado 1 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un nuevo reglamento para las visas H-1B con el propósito de “favorecer” a los trabajadores estadounidenses. Ocurre casi dos años después de que Trump firmara el decreto ‘ Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses ’, con el que le ordenó a cuatro ministerios revisar el programa federal que cada año entrega 85,000 visas.
La nueva regla requiere a quienes desean presentar peticiones de visas H-1B que primero se registren electrónicamente con la USCIS durante el período de inscripción anual designado.
Este proceso “revertirá el orden en el que USCIS selecciona las peticiones H-1B bajo la cantidad máxima reglamentaria o cantidad límite de visas H-1B y la exención de grado avanzado, y lo que probablemente aumentaría que los beneficiarios con grados de maestría o grados superiores procedentes de instituciones de educación superior graduados en universidades estadounidenses puedan ser seleccionados para consideración a la cantidad máxima de visas H-1B”, explicó el DHS.

El reglamento publicado por el gobierno señala que el cambio “introduce” una selección basada en los méritos de los trabajadores extranjeros que puedan beneficiarse del programa.

Share