<!--:es-->Severos daños tras sismo
Afectó a más de 5 mil viviendas<!--:-->

Severos daños tras sismo Afectó a más de 5 mil viviendas

MEXICALI – El gobernador José Guadalupe Osuna Millán informó que al menos 5 mil 200 viviendas de comunidades rurales de este municipio resultaron con daños totales o muy severos por el sismo en Baja California del pasado domingo, por lo que se canalizará ayuda.
Urgen ayuda
El mandatario estatal señaló que las mayores afectaciones están concentrados en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali -estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas-.
Explicó que en esas viviendas resultaron afectadas 25 mil personas, que son quienes requieren ayuda inmediata en víveres y materiales de limpieza , así como domésticos.

Expuso que las diferentes instancias de gobierno ya mandaron un paquete inicial de cinco mil despensas, a fin de aliviar parcialmente la situación que se vive en esta ciudad.

Osuna Millán mencionó que recibieron ofrecimientos de ayuda por parte de los estados de Sinaloa, Sonora y Querétaro, así como de California, Estados Unidos.

Apoyo logístico

Añadió que la distribución de los apoyos requiere un operativo eficiente de logística, para lo que convocó a todas las instancias de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que de esas cinco mil 200 viviendas se hará una supervisión casa por casa para determinar cuáles pueden ser reconstruidas, cuáles no son habitables y detectar las que se encuentran en zonas de alto riesgo para que ya no sean habitadas.

Adelantó que con recursos extraordinarios se construirá un nuevo fraccionamiento en un área por designar para establecer a las familias que perdieron sus casas tras el sismo de 7.2 grados en escala Richter, ocurrido el pasado domingo.

Precisó que en esas cuatro delegaciones afectadas residen en total 98 mil 500 habitantes, lo que significa la cuarta parte de la población afectada por el temblor.
Esperan apoyo

Residentes del ejido Oaxaca están a la espera de la ayuda que se ha informado por parte de las autoridades en esta región del Valle de Mexicali, que resultó gravemente afectada por el sismo del pasado domingo.

Julio César Palacios, residente del Ejido Oaxaca, manifestó que en esta comunidad son más de 300 viviendas las que se encuentran inundadas.

Explicó que a raíz de los movimientos de tierra empezó a brotar agua del subsuelo, por lo que existe el temor de que puedan estar contaminada.

Además, expuso que los estancamientos de agua están ocasionando derrumbes en las viviendas, por lo que, insistió, solicitan la presencia inmediata de las autoridades de protección civil.

Otro residente de este poblado, Raúl González, manifestó que hasta el momento los únicos que han hechos presencia son los elementos del Ejército Mexicano, aunque no se han entregado apoyos.

A su vez, Enriqueta Hernández, también residente del lugar, urgió agua para uso doméstico y para tomar; dijo que desde el domingo no tienen servicios eléctricos y el agua llega a cuentagotas.

Alrededor de 300 personas se mantienen en el parque de la comunidad ejidal, donde espera la llegada de las despensas y material que han ofrecido las autoridades a través de los medios informativos.
Esta tarde, diversos funcionarios y personal de dependencias de los tres órdenes de gobierno realizaron una visita y dialogaron con los residentes.

El más potente
El terremoto de 7.2 grados de magnitud que azotó el domingo a Baja California y se sintió también en Estados Unidos, fue el más potente en ese estado desde que empezaron los registros técnicos en México en 1910, explicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Desde esa fecha, cuando se inauguró la red sismológica de México, ocurrieron siete fuertes temblores en esta región del noroeste mexicano, según datos del SSN. Esa región fronteriza con los estados norteamericanos de California y Arizona es de constante actividad sísmica.

Hasta el domingo, los sismos más intensos habían sido los de 1934 y 1940 con 7.1 grados ambos y el último que había golpeado la entidad fue en 1987 con 6.5 grados.

El terremoto del domingo, que provocó 2 muertos y daños a edificios, viviendas y puentes, se localizó sobre una prolongación de la Falla de San Andrés en California en donde chocan las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.

«Se trata de una zona activa, no es raro que se presenten sismos» como el del domingo dijo a la AFP el doctor Carlos Valdez, director del organismo.
Esta región, sin embargo, no es la de mayor actividad sísmica de México. La principal se encuentra más al sur de la costa Pacífico, desde el estado de Jalisco (oeste) hasta el de Chiapas (sur).

Valdez recordó que el terremoto más potente en México fue uno de 8.2 grados frente a las costas de Jalisco en 1932 y el más destructivo el de 8.1 en 1985 que devastó Ciudad de México -con un saldo de entre 6,000 y 30,000 muertos- y con origen frente a las costas de Michoacán, también sobre ese océano.

El sismo del domingo se sintió en ciudades estadounidenses tan lejanas del epicentro como Las Vegas (460 km), Los Angeles (360 km) y Phoenix (300 km).

La medición de 7.2 en el sismo que afectó a Mexicali corresponde a la escala de Richter que sigue usando el SSN y que en este caso coincide con la escala de magnitud de momento que empezó a ser utilizada desde comienzos del siglo XXI por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Share