<!--:es-->Si toma y maneja en estas estividades: Pierde!<!--:-->

Si toma y maneja en estas estividades: Pierde!

“Los amigos no dejan que los amigos manejen borrachos.”

Washington, DC — La temporada que va desde el Día de Acción de Gracias hasta las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, es una de las épocas más peligrosas del año debido al incremento de conductores que manejan en estado de ebriedad.
Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte entre la comunidad Hispana entre las edades de 1-44 años. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), cerca de un 50 por ciento de estas muertes son causadas por choques relacionados con el consumo de alcohol. Durante el 2004, unos 3,721 Hispanos perdieron la vida en choques , y unas 1,711 de esas muertes involucraron a un conductor que tenía un “BAC” mayor de .01. De esas 1,711 muertes, 1,504 involucraban a alguien manejando con un “BAC” de .08 ó más, el máximo permitido por ley.
NHTSA proyecta que este año 397 personas morirán en las carreteras de la nación durante los tres días de celebración de la Navidad.
Según Jacqueline Glassman, Admistradora Suplente de NHTSA, “Debido a todas las fiestas del trabajo y en los hogares, ésta es una época del año crítica para que se aseguren que si están organizando una fiesta estas navidades y planean servir alcohol a sus invitados, les recuerden que deben designar antes de festejar a un conductor que se comprometa a mantenerse sobrio y que ‘no deben dejar que los amigos manejen ebrios’.” La Sra. Glassman añadió: “Ofrezcan una variedad de bebidas sin alcohol para esos conductores designados. Luego, al final de la fiesta, asegúrense que todos sus invitados viajen con un conductor sobrio o que hagan arreglos para llegar a casa. Esto es fundamental si se quiere evitar un choque trágico o un arresto por manejar bajo los efectos del alcohol.” Sin embargo, si se ha consumido alcohol, existen otras precauciones que se pueden tomar para asegurarse que las personas regresen a sus casas sanas y salvas. Por ejemplo:
Llamar a un taxi, utilizar el transporte público o llamar a un amigo o familiar para que les lleve a casa.
Utilizar los programas con servicios de aventones en caso de emergencia, como el programa “Sober Rides” de su localidad.
Reportar ante la policía a cualquier conductor que esté manejando ebrio.
Abrocharse siempre el cinturón de seguridad ya que es la mejor defensa ante un conductor borracho.
Tomar las llaves y no perder de vista a un amigo o familiar que esté a punto de manejar ebrio ya que…”Los amigos no dejan que los amigos manejen borrachos”.
Pasar la noche en donde se celebró la fiesta y esperar a que pase el efecto del alcohol.
La Sra. Glassman enfatizó que si están organizando una fiesta durante las celebraciones navideñas y planean servir alcohol a sus invitados, es importante recordarles que tienen que designar a un conductor sobrio antes que comiencen a festejar. Luego, al final de la fiesta, hay que cerciorarse que todos sus invitados viajen con un conductor sobrio.
Manejar ebrio no es un accidente; es un crímen con víctimas inocentes que se puede evitar y es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Durante el 2004, más de 15,000 personas perdieron la vida en choques automovilísticos, y 13,000 muertes estaban relacionadas con personas manejando con un “BAC” de más .08 por ciento.
Desde 1981, cada Presidente de Estados Unidos ha demostrado su compromiso con prevenir el manejo en estado de ebriedad al proclamar a nivel nacional el mes de diciembre como el Mes de la Prevención a Nivel Nacional de Conductores Manejando Bajo los Efectos del Alcohol o las Drogas (conocido en inglés como el Mes de 3D refiriéndose a “Drunk and Drugged Driving Prevention Month”).
“Manejar ebrio o manejar con alguien que lo esté simplemente no vale la pena,” agregó la Sra. Glassman. “Las consecuencias pueden ser fatales. Así que por favor recuerden ‘regalar un aventón en esta Navidad’ pues como dice el lema: ‘Los amigos no dejan que los amigos manejen borrachos’.”

Share