<!--:es-->Stan causa muerte y destrucción!<!--:-->

Stan causa muerte y destrucción!

61 muertos en Guatemala, 50 en El Salvador, 11 en Nicaragua y 8 en México

El huracán Stan, degradado a depresión tropical, había dejado hasta este miércoles 61 muertos en Guatemala, 50 en El Salvador, 11 en Nicaragua y 8 en México, debido a las inundaciones y desprendimientos de tierras.

El sureste de México ha padecido intensas lluvias y donde se han reportado oficialmente al menos cuatro muertos en dos estados del Pacífico.

En Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, las lluvias causadas por Stan provocaron desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, dejando miles de personas damnificadas.

En la ciudad de Tapachula, el desbordamiento del río Coatán provocó el martes la muerte de un hombre y una mujer que fueron arrastrados por la corriente, dijo Francisco Malpica, responsable de coordinación municipal de la dirección de protección civil de Chiapas.

Las lluvias torrenciales que caen desde el fin de semana saturaron los suelos, y podrían provocar más desprendimientos de cerros, el colapso de puentes y carreteras, así como el desbordamiento de ríos y quebradas, según los expertos.

Los más afectados

Hasta este miércoles, los países más afectados por las lluvias asociadas a la depresión tropical Stan eran Guatemala y El Salvador, que en conjunto reportaban al menos 111 fallecidos, mientras se teme que la cifra aumente porque hay personas desaparecidas.

En El Salvador se reportaban al menos medio centenar de muertos y 33,718 damnificados, además de una situación caótica, por las inundaciones y derrumbes registrados.

«Vivimos momentos difíciles, la emergencia ha rebasado la capacidad de los organismos de socorro, tenemos inundaciones por todos lados, puentes a punto de colapsar, derrumbes y decenas de carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra», aseguró un portavoz de la Cruz Roja salvadoreña.

Un vocero del Comité de Emergencia Nacional (Coen), Raúl Murillo, detalló que durante las pasadas 12 horas la situación había empeorado, pues el número de evacuados había aumentado a 33,718 personas, ubicadas en 278 albergues que se habilitaron en ocho de los 14 departamentos del país.

Sólo la crecida del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, mantiene inundada una tercera parte del área urbana de dicho estado (10 de 35 colonias), donde más de 20 mil personas tuvieron que buscar refugio en diferentes albergues.

Las corrientes de al menos 12 ríos en Chiapas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, derribando casas, árboles, postes y hasta puentes de más de 20 metros de altura.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, señaló que aunque Stan podría disiparse en las próximas horas, aún es capaz de provocar intensas lluvias e inundaciones.

Share