<!--:es-->Sufre trombosis cerebral MIGUEL CALERO!
…Restablecen flujo en arteria de Calero
El galeno explicó que el pronóstico sigue siendo reservado y podría conocerse en las próximas 48 horas<!--:-->

Sufre trombosis cerebral MIGUEL CALERO! …Restablecen flujo en arteria de Calero El galeno explicó que el pronóstico sigue siendo reservado y podría conocerse en las próximas 48 horas

El ex portero de los Tuzos, Miguel Calero, ganó su primera batalla contra la trombosis cerebral que sufrió este domingo.

Después de varias horas, el colombiano respondió satisfactoriamente al tratamiento y pudieron restablecer el flujo sanguíneo en la arteria carótida interna del lado derecho que tenía un coágulo, informó en conferencia de prensa Édgar Nathal Vera, neurocirujano vascular de Médica Sur.

El galeno explicó que el pronóstico sigue siendo reservado y podría conocerse en las próximas 48 horas.

«Se procedió a realizar una serie de tratamientos que llevan por fin quitar la obstrucción que en ese momento se estaba gestando, este trabajo se llevó desde alrededor de las 19:00 horas, que fue cuando él ingresó a la sala de hemodinamia.

«Todavía en este momento estamos en la parte final, se logró abrir la arteria; sin embargo, dado que en estos casos no podemos saber todavía cuáles fueron las consecuencias del tiempo que pudo haber estado ocluída, esto lo vamos a saber dentro de las próximas 24 o 48 horas.

«Por el momento, el objetivo más importante que era restablecer el flujo de la arteria, se logró, simplemente vamos a ver el resultado benéfico que pudo haber tenido esta recanalización, no podemos decir nada más en cuestión de predicción, las siguientes 24 o 48 horas van a ser críticas .

«Él está estable, no tuvimos mayor complicación, si bien fue un procedimiento laborioso, hasta el momento no se ha presentado ninguna complicación, esperemos que el resultado final sea satisfactorio», señaló.

-¿A qué se refiere con horas críticas?
«En todos los casos de una oclusión cerebral pueden ocurrir dos situaciones en el sentido de complicaciones, que al momento de restablecer el flujo de la arteria se dé algo que se llama transformación hemorrágica, es decir una hemorragia o un derrame, como se conoce popularmente, o bien que se vuelva a ocluir la arteria, en un proceso que se llama retrombosis.

«Son complicaciones que en un momento dado pueden alterar el curso hacia la mejoría que pueda tener él, lo crítico simplemente es la incertidumbre de no poder tener los elementos para decir que va a tener un curso satisfactorio de ahora en adelante, sino que tenemos que ser cautelosos y expectantes con respecto a lo que va a ocurrir en las próximas 24 horas.

-¿A dónde podría llegar el riesgo de esta situación? ¿Cuál es el riesgo mayor?
«Los riesgos mayores en este caso son la pérdida de la función de el territorio que le tocaba irrigar a esa arteria, en ese caso implicaría la generación de un infarto, sin embargo, es algo que no podemos saber que va a ocurrir puesto que el flujo ya está restablecido, en el mejor de los casos no debería de ocurrir un infarto.

«Más bien, cuando digo crítico, me refiero a la incertidumbre, no podemos hacer un pronóstico en este momento de lo que va a ocurrir en las siguientes horas puesto que esto se va valorando minuto a minuto».

-¿Es un éxito hasta ahora?
«Sí, hasta ahora sí».

-¿Es consecuencia de lo que le pasó en 2007?
«Son dos situaciones diferentes, en aquella ocasión él tuvo una trombosis venosa, en este caso fue una trombosis arterial. En esa ocasión se investigó extensamente acerca de la acusa que pudo haber llevado a la trombosis, no se encontró en ese momento nada, tan fue así que él volvió a la actividad deportiva sin restricción médica.

«En este caso es una trombosis arterial, es un mecanismo diferente y no sabemos, por el momento, si está relacionado porque vamos a tener que volver a investigar lo que ya se había investigado en 2008, para saber si él no tiene un problema que lo predisponga a ser cuadros de trombosis».

-¿Qué secuelas puede arrojar este tipo de trombosis?
«Si no se hubiera restablecido el flujo, en cualquier persona que tiene una trombosis no resuelta sobreviene un infarto cerebral.

«Cuando hay un infarto puede haber muchas complicaciones relacionadas, pero depende del tamaño del infarto, del tamaño, que son cosas que no podemos decir en este momento, porque el objetivo que tenemos en este momento, era restablecer el flujo, ya se restableció. Ahora tenemos que ver en las próximas 24 horas cómo se va a comprar el cerebro, el tejido cerebral.

-¿Qué tanto benefició a Calero el haberlo transportado en helicóptero? ¿Qué hubiera pasado si hubiera tardado más?
«Eso es determinante, es la parte más determinante en el pronóstico, el tiempo en que se inicia la atención, esto ocurrió alrededor de las 16:30, una hora después ya estaba en vías de trasladarse, en ese sentido las cosas se hicieron de una forma muy apropiada.

«Él llegó en lo que nosotros llamamos la ventana terapéutica, que son las primeras seis horas, a partir de que se inicia el problema, para poder rescatar esta arteria, él llegó con mucho tiempo para nosotros desde el punto médico.

«Si por cuestiones de traslado o de diagnóstico él se hubiera retrasado tres horas más ya nosotros tendríamos muchas limitaciones porque aunque se abran las arterias, generalmente hay un infarto que es irreversible, en este caso, les menciono que todavía no estamos en capacidad de decir cuál fue el resultado, esperamos que sea satisfactorio».

-¿El escenario es de optimismo?
«Para nosotros, desde el punto de vista médico, sí».

-¿Qué sigue, simplemente esperar?
«No, no es esperar. Él tiene que recibir otros medicamentos encaminados a proteger el tejido cerebral de los eventos isquémicos, cuando disminuye la circulación, son medicamentos que damos en todos los casos para que, en caso de que se presentara un infarto, se reduzca el tamaño al máximo y tuviera por ende, las mínimas secuelas posibles».

-¿El tiempo de espera es para saber las consecuencias de la trombosis o se puede volver a formar otro coágulo?
«Se pueden volver a formar coágulos, es un riesgo, puede, como se utilizan medicamentos muy agresivos para deshacer los coágulos, pueden producir sangrados por exceso de anticoagulación, eso es parte de lo que tenemos que vigilar, por eso tiene que estar sedado completamente, no debe de hacer esfuerzo, la presión tiene que estar bien vigilada, tenemos que administrar concurrentemente los protectores celulares con el objetivo de acotar el evento vascular».

-¿Cuánto tiempo permanecerá en observación?
«Tiene que estar al menos 72 horas en la unidad de terapia intensiva, y esto es por vigilancia, en terapia intensiva tiene asignado un médico y una enfermera las 24 horas del día, de tal manera que podamos detectar los mínimos cambios a favor o adversos que se puedan presentar en las próximas horas».

-Esperando que todo salga de la mejor manera posible ¿Miguel tendrá las mismas aptitudes físicas y mentales? ¿Él saldrá bien si la medicina lo permite? ¿Saldrá como estaba hace tres días?
«Eso es lo que nosotros queremos en el sentido de que ya está restablecido el flujo, lo que no sabemos nunca, porque cada paciente se comporta diferente, hay pacientes que tienen mucha resistencia a la isquemia, y hablamos de mucha en sentido de minutos u horas, otra gente no, alrededor de 15 minutos con obstrucción de una arteria puede tener una lesión, entonces es la parte que en este momento no podemos saber.

«Inmediatamente después de que salga de la sala de hemodinamia vamos a hacerle una tomografía y ahí vamos a ver que, al menos, no haya habido ninguna complicación inherente al tratamiento y si todo va bien.

«Mañana le volveremos a hacer un estudio similar, que haremos cada 24 horas o antes si es necesario para ir vigilando esa parte, desafortunadamente en este momento no les puedo decir cuál va a ser el curso, porque no tenemos los elementos, va a depender de la evolución hora a hora, como se vaya presentando, lo que sí les puedo decir es que si no se hubiera recanalizado la arteria ya se estaría hablando de una situación con mucho pesimismo».

-Tenemos un ejemplo reciente, el jugador Carlos Sánchez, quien llegó más grave y hasta el momento no ha podido restablecerse al cien por ciento ¿Ése sería uno de los riesgos?
«Sería un riesgo sí, aunque el mecanismo de Carlos Sánchez fue diferente al de Calero y el tratamiento también. En el caso de Sánchez fue una obstrucción mecánica que se llama disección carotídea, no es un trombo, es un despegamiento de las capas de la arteria, las mismas capas obstruyen el flujo, es un factor mecánico, en este caso fue un trombo, una agregación de plaquetas en corto plazo.

Share