
Suspenden a Heras por dopaje
...Su equipo Liberty Seguros lo suspende por consumir EPO
Madrid, España.- El tetracampeón de la Vuelta a España Roberto Heras ha sido suspendido provisionalmente por su equipo Liberty Seguros debido a un presunto positivo con la sustancia dopante EPO en la última edición de la ronda española.
Liberty Seguros dijo que fue informado por la Unión Ciclista Internacional que Heras dio positivo por la sustancia en la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta, de la cual salió campeón.
La etapa, efectuada el 17 de septiembre, fue una contrarreloj de 38.9 kilómetros entre Guadalajara y Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid.
El equipo dijo que confía que Heras podrá comprobar su inocencia.
Heras, de 31 años, dijo al diario El País del martes que la noticia del positivo lo sorprendió muchísimo.
“Estoy convencido de que se trata de un error porque nunca he tomado nada”, declaró el vencedor también de las ediciones de 2000, 2003 y 2004.
En un comunicado de prensa, el equipo dijo que no contempla divulgar el resultado positivo hasta que recibe los resultados del análisis de la segunda muestra. Pero debieron pronunciarse al difundirse la noticia en varios medios la noche del lunes.
Si la segunda muestra arroja positivo, Heras perdería el trofeo que ganó este y el ruso Denis Menchov, quien acabó segundo, sería declarado el campeón. “Mis abogados están trabajando ya en el asunto. Espero que el contra análisis me dé la razón”, dijo Heras a la radio Onda Cero.
“Hay que reconocer que se trata de un tema grave, muy serio, decir otra cosa sería mentir”, declaró Pablo Antón, director del Liberty Seguros. “De momento hemos hecho lo que teníamos que hacer: apartar al corredor y confiar en el contra análisis. A Roberto le vemos tranquilo y eso nos abre una ventana a la esperanza”. La EPO es una hormona que estimula la fabricación de glóbulos rojos, lo que permite a los ciclistas llevar oxígeno a los músculos. En 1982, el también español Angel Arroyo ganó la Vuelta y se le despojó el título al dar positivo por consumo de sustancias prohibidas.