Tacos Tlaquepaque

Tacos Tlaquepaque

Tacos

Los tacos estilo Tlaquepaque son muy populares en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León. Estos tacos se elaboran con tortillas de maíz amarillo re-llenas de carne guisada, elaboradas con cabeza de vaca (barbacoa de cabeza) y luego cubiertas con una salsa hecha de tomatillos y pimientos.

Ingredientes

1 lengua de ternera
½ cebolla blanca mediana
6 dientes de ajo grandes
2 hojas de laurel
1 cucharadita de mejorana seca
3 a 4 ramitas de tomillo fresco o
1 cucharadita de tomillo seco
Sal al gusto
PARA LA SALSA;
1 libra de tomatillo
12 chiles de árbol sin tallo
2 chiles guajillos limpios y desvenados.
2 dientes de ajo
1 cucharadita de café instantáneo
sal y pimienta al gusto.
PARA LOS TACOS;
24 o 18 tortillas de maíz.
¼ taza de aceite vegetal
1 taza de cebolla blanca finamente picada
1 taza de cilantro finamente picado
Rodajas de limón

Instrucciones

Retire la carne del paquete y enjuague bien, seque con toallas de papel. Coloque en su olla de cocción lenta o en una olla grande. Cubrir con agua. Agrega la cebolla, el ajo, las hojas de laurel, la mejorana y el tomillo. Cocine durante ocho horas en su olla de barro a fuego lento. Si prefiere cocinar con el método de la estufa, cocine durante aproximadamente 2 ½ a 3 horas hasta que la carne esté tierna y se pueda desmenuzar fácilmente. Una vez que la carne esté cocida, desmenuza y reserva 6 tazas de carne para hacer los tacos. Refrigere la carne sobrante para otros usos.

Para la salsa:
Retire la cáscara de los tomatillos y enjuague. Colocar en una cacerola mediana y cubrir con agua. Ase los guajillos y los chiles de árbol en una sartén a fuego medio. Áselas por separado, ya que los chiles de árbol se asan más rápido y tienden a quemarse rápidamente.
El tiempo de tueste se realiza en cuestión de segundos. Coloca los pimientos asados ​​en la cacerola con los tomati-llos y el ajo. Cocine a fuego medio-alto durante unos 15 minutos hasta que los tomatillos estén cocidos y los pimientos tiernos.
Coloque los tomatillos, los pimientos y el ajo en su licuadora con ½ taza del agua de cocción. Procesa hasta obtener una salsa tersa. Vierta en un tazón y agregue una cucharadita de café instantáneo. Sazone con sal y pimienta y reserve.

Para hacer los tacos:
Caliente la mitad del aceite vegetal en una sartén grande. Calienta rápidamente las tortillas por ambos lados. Cubra con papel de aluminio para mantener el calor. Agrega el resto del aceite vegetal según sea necesario para calentar las tortillas. Este paso ayudará a evitar que las tortillas se rompan.

Para armar los tacos:
Rellene cada tortilla con un poco de la carne ya desmenuzada, dóblela y colóquela en un plato. Si usa tortillas pequeñas, haga 4 tacos por persona o 3 tacos cuando use tortillas de tamaño estándar. Cubre los tacos con la salsa con un cazo. Adorne con cilantro y cebolla, y sirva con lima.
¡Y a Disfrutar!

Notas: * La lengua de res generalmente se vende empaquetada entera, lo que significa que la carne pesará entre 3 y 4 libras. Como esta receta es para 6 porciones, al día siguiente tendrás carne sobrante para hacer unos sándwiches o unos tacos crujientes (flautas).

Share