<!--:es-->‘Telemedicina’ para reos panañemos – Programa financiado por Estados Unidos<!--:-->

‘Telemedicina’ para reos panañemos – Programa financiado por Estados Unidos

PANAMÁ – Los presos de las cárceles panameñas recibirán atención médica a distancia de forma regular y permanente, a través de un programa de consultas por televisión financiado por Estados Unidos, informó hoy el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado.

Asistencia regular

El proyecto “Telemedicina”, que comenzará en septiembre en la prisión capitalina “La Joya”, la primera del país, utiliza tecnologías de la información y comunicación para conectar a los detenidos con los médicos del Hospital de Santo Tomás, del sistema público de salud.

El objetivo es subsanar uno de los problemas más graves identificados del sistema penitenciario del país y proveer de asistencia médica regular a los detenidos sin necesidad de que salgan de la cárcel, explicó el ministro a la prensa.

El programa, que estará auspiciado por la embajada de Estados Unidos en Panamá, atenderá, en primer lugar, las enfermedades más habituales en los reos, como las dermatitis, cardiopatías y problemas respiratorios.

Reducir hacinamiento

En septiembre, también se inaugurará en “La Joya”, con un coste de 1.5 millones de dólares, un pabellón de 320 plazas de capacidad, financiado por el Gobierno de Taiwán, con lo que se pretende reducir el hacinamiento.

Actualmente, según la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, la cifra de reclusos en el país es de 10,900, de los que 723 son mujeres.

El informe también indica que de los 4,569 condenados (41 por ciento del total), 4,164 están en el sistema penitenciario y 405 en el sistema administrativo.

La cantidad de reos censados supera con creces la capacidad máxima reconocida de las cárceles panameñas, que es de poco más de 7,000 personas.

Share