<!--:es-->Tema Migratorio definirá el voto!
…Mayoría latina quiere reforma migratoria<!--:-->

Tema Migratorio definirá el voto! …Mayoría latina quiere reforma migratoria

WASHINGTON – Una encuesta de la Red Democrática Nacional (NDN) reveló el martes que los votantes latinos de Estados Unidos pueden definir la elección presidencial del 4 de noviembre, cuando se elija al sucesor del presidente George W. Bush entre los senadores Barack Obama y John McCain.

Reforma humana: Más del 70 por ciento de los votantes hispanos que residen en los estados de Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada favorece una reforma migratoria integral (amplia y justa que incluya una vía de legalización y un camino a la ciudadanía), según la encuesta.

Entre todos los votantes hispanos de los estados señalados, el porcentaje supera el 60 por ciento a favor de una reforma migratoria, mientras que casi la mitad culpa al gobierno federal de Washington por el disfuncional sistema migratorio existente, señaló el sondeo.

Esos estados están entre los considerados “columpio”, porque sus votantes no tienen una posición política definida por uno de los candidatos o partidos políticos.

Voto cotizado: Por esa razón, las campañas de Obama y McCain asignaron importantes recursos para conquistar a los votantes hispanos de esos estados.

Los latinos representan el 14 por ciento de la población en Florida, el 11 por ciento en Colorado, el 35 por ciento en Nuevo México y el 12 por ciento en Nevada.

Obama lleva una ventaja clara entre los votantes hispanos en todos esos estados por amplios márgenes, excepto en Florida, donde se encuentra empatado en un 42 por ciento con McCain, de acuerdo con la encuesta. El mejor preparado: El votante hispano considera a Obama y a su Partido Demócrata como mejores preparados para enfrentar el asunto de la inmigración, señaló la encuesta.

El autor del estudio, Sergio Bendixen, de la firma Bendicen y Asociados, difundió la encuesta en una rueda de prensa durante las actividades del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos en el Centro de Convenciones de Washington.

Señaló que el tema de la inmigración se mantiene relevante en estas elecciones y cuenta con el apoyo importante de los votantes en los estados clave.

El voto de Florida: El director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo que el voto latino favoreció a McCain en Florida durante las primarias republicanas.

Manifestó que McCain venció en ese estado al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que asumió posturas duras contra la inmigración indocumentada.

Qué dijeron: En la Convención del Partido Republicano la semana pasada, McCain evitó mencionar el tema de la inmigración durante su discurso de aceptación en St Paul, Minnessotta.

En la Convención del Partido Demócrata hace dos semanas en Denver, Colorado, Obama mencionó levemente el tema de las separaciones forzadas, pero sin profundizar sobre una reforma migratoria.

Obama preguntó quién se puede beneficiar de la separación de una madre con su hijo o de la contratación de indocumentados por parte de empleadores que afectan los salarios de los estadounidenses.

Share