Temerosos, inmigrantes viajan a Nueva Orleans a audiencia de la Acción Ejecutiva

07 09 15 PORTADA indocumentados-accion-ejecutiva_655x438Con miedo y dispuestos a dar la batalla en el peor de los escenarios, cientos de inmigrantes se dirigían el miércoles a Nueva Orleans, Louisiana, para asistir este viernes a una nueva audiencia que decidirá el futuro de la Acción Ejecutiva.
Leer: Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva
“Hace cinco minutos bajamos del avión en el aeropuerto de Nueva Orleans” dijo a Noticias Univision Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de California. “Vamos a estar presente en la audiencia del viernes pero también vamos a estar presentes en una vigilia el jueves en la noche frente al edificio de la corte”.
La audiencia fue convocada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en marzo luego de la presentación, por parte del Departamento de Justicia, de un recurso de emergencia para anular un fallo cautelar dictado por una corte de Texas el 16 de febrero, y una apelación para dejar fuera de circulación una demanda contra la Acción Ejecutiva presentada por 26 estados el 3 de diciembre de 2014.
Leer: Piden a indocumentados que salgan de las sombras y den la cara
“También vamos a marchar, a llamar la atención de los jueces del panel y pedirles que desbloqueen los programas de la acción ejecutiva DAPA y DACA”, explicó Moreno.
El 16 de febrero el juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que frenó la entrada en vigor de la primera parte de la Acción Ejecutiva, que estaba prevista para el 18 de ese mes.
A mediados de mayo la Corte de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans ratificó el fallo del juez Hanen, decisión que causó un profundo impacto en la comunidad inmigrante.
Leer: Lanzan campaña Verano de la Ciudadanía
“Venimos a Nueva Orleans con el ánimo de que ya todo está tirado, venimos a ver qué reponemos. Hay miedo, temor, desesperanza, pero tenemos que seguir batallando hasta que se agoten todas las opciones legales”, dijo Moreno.
“Estamos enojados”
“Nuestras familias quieren las acciones ejecutivas del presidente Obama en práctica ahora, estamos frustrados y enojados por los numerosos retrasos y bloqueos”, dijo Kica Matos, portavoz del portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM). FIRM Kica Matos.
Leer: Comunidad transgénero agradece cambio de política pero pide más
Matos agregó que activistas de Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kansas, Luisiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y del estado de Washington están viajando a Nueva Orleans para participar en vigilias, y asistir a la audiencia del viernes.
“Vamos en busca de un fallo favorable”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Queremos que los jueces hagan su trabajo y vean la parte legal de la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama y no la parte política. Urge que la medida sea implementada para aliviar la situación de millones de personas en nuestro país”.
Leer: Más de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015
Monterroso dijo además que las organizaciones no esperan que este viernes se emita una decisión definitiva sobre el futuro de la medida, “eso sucederá con los días, semanas o meses, pro confiamos que el panel de la corte escuche los argumentos del gobierno y también nuestras voces, nuestros clamores”.
Uno de los mayores temores en la comunidad inmigrante son las deportaciones. Al 15 de junio del actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés) ha expulsado poco más de 165 mil indocumentados.
Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que significaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Leer: ACLU busca a miles de deportados con salida voluntaria
En el sur de Florida
No todos los activistas viajarán a Nueva Orleans. “En Florida habrá diferentes actividades el jueves y el viernes”, dijo a Univision Noticias Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “Hay varios grupos que están organizando una presencia en varias localidades. Por ejemplo en Homestead (zona agrícola al sur de Miami) habrá una vigilia de Dreamrs y campesinos haciendo un llamado para que la Corte libere la orden ejecutiva y pidiéndole a los gobernadores de los estados que presentaron la demanda que se retiren de ella”.
“También en Orlando (centro de Florida) están programadas actividades para el jueves y el viernes”, agregó. “Estamos esperanzados en un fallo favorable”.
Leer: Niño pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva
En Los Angeles, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Seattle y Maryland, entre otras ciudades, también se organizaron vigilias y reuniones para esperar el resultado de la audiencia, dijeron activistas.
Los escenarios
En cuanto al futuro inmediato de la Acción Ejecutiva, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández explicó que este viernes “los abogados del Departamento de Justicia y de los 26 estados que demandaron la medida, entregarán sus argumentos orales y los jueces escribirán su opinión”, pero que no existe un límite de tiempo para que entreguen un fallo final. “La respuesta al recurso de emergencia para levantar la medida cautelar, que al final no fue favorable, demoró dos meses”, advirtió.
Leer: Gobierno cede a presiones y anuncia cambios en prisiones de ICE
Hernández también dijo que de ir a la Corte Suprema, el tribunal podría decidir revisar el caso a mediados de abril del 2016 para entregar una decisión en junio. Y que se ser favorable al gobierno, la acción ejecutiva demorará unos meses en ser implementada, y los beneficiarios tardarán todavía otros seis meses o un año en comenzar a recibir los beneficios.
“Es seguro que habrá apelaciones. Entonces estamos hablando de 2017”, apuntó.
La Acción Ejecutiva ampara la deportación de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y de jóvenes indocumentados protegidos por la acción diferida de los Dreamers (DACA, por su sigla en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.
Leer: Abogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE
Los beneficiados también recibirán una autorización o permiso temporal de empleo renovable cada tres años.
“Sabemos que el escenario no es fácil”, dijo Moreno. Tenemos mucho temor de que no pase y que nos quedemos otra vez en esta espera agónica. Y también estamos conscientes que cualquiera de los lados que gane, el otro ira a la corte suprema. Y si eso pasa entonces seguiremos esperando”.
Monterroso dijo recordó que la Acción Ejecutiva solo se trata de una medida temporal y que la solución permanente al futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, pasa por una reforma migratoria integral en el Congreso.
Leer: Inmigrantes detenidos que pidieron asilo claman libertad
“Seguimos trabajando para llevar a nuestra comunidad a las urnas en noviembre de 2016 cuando elijamos al nuevo presidente y al Congreso. Estamos tomando nota”, dijo.
El panel de jueces seleccionado para presidir la audiencia del viernes 10 de julio es el mismo que en mayo respaldó el dictamen del 16 de febrero del juez Hanen y está integrado por los conservadores Jerry Smith, (designado por el presidente Ronald Reagan) y Jennifer Walker Elrod (nombrada por el presidente George W. Bush), y Stephen Higginson (nombrado por el presidente Barack Obama).

…La Acción Ejecutiva frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes, y también de dreamers.

Share