Tensión en Aerolíneas Argentinas: directivos y gerentes  despedidos no cobraron la doble indemnización

Tensión en Aerolíneas Argentinas: directivos y gerentes despedidos no cobraron la doble indemnización

aerolíneas

Tras la asunción de Luis Ceriani, 40 funcionarios fueron desvinculados de la compañía aérea; incertidumbre por las liquidaciones
La doble indemnización, que reguló el presidente Alberto Fernández, no debutó bien puertas adentro de Aerolíneas Argentinas. El tema es simple: a los 40 directivos o gerentes que la nueva gestión despidió ni bien se hizo cargo de la compañía aérea no les han querido aplicar el pago multiplicado por dos que establece el decreto 34/2019.
Todo empezó el 13 de diciembre, cuando a la mañana, se retomó una reunión de Directorio en la que se debían nombrar los nuevos jerarcas de la empresa. Entonces, como se preveía, los hombres que responden a Luis Ceriani, tomaron control de la sociedad. Posteriormente, llegó el despido, ese mismo de toda la cúpula directiva. Ese día, empezaba a regir la indemnización doble.
En total, según los datos que compiló LA NACION, fueron echados los 10 directores. No hubo sorpresa ya que ni al más iluso se le podía ocurrir que habría continuidad.
Luego llegó otro lote que sí tomó por sorpresa. Se fueron decenas de gerentes. Por caso, cuatro de la gerencia comercial, tres de gestión, cinco de la económica y financiera, cuatro de abastecimiento y logística, dos de asuntos legales, cuatro de recursos humanos, cinco de sistemas -entre gerentes y subgerentes- y uno de recursos técnico y aeronáuticos.
Pero más allá de la sorpresa, llegó el momento de la indemnización y la polémica. Entonces, Aerolíneas inició la liquidación.
Al primer lote, de los directores, fueron a los primeros que les depositaron el importe. No hubo negociación. A cada uno se les depositó la indemnización simple.
Inmediatamente, los directores se dieron vuelta a consultar a los abogados. Entre los abogados laboralistas, la duda es desde cuándo está vigente el decreto. El decreto está vigente desde el 13 de diciembre, justo el día que se legisló por decreto. Los abogados, mayoritariamente, concuerdan que la indemnización comprende a todos los trabajadores del sector privado despedidos sin justa causa que hayan iniciado una relación laboral antes del 13 de diciembre de 2019.
Ese es el argumento que tomaron los directivos de la línea aérea para rechazar la indemnización simple. Un tema más, a diferencia del sector público Aerolíneas Argentinas y su grupo de empresas son sociedades anónimas, por lo tanto, el derecho que se aplica es el común. Finalmente, la mayoría rechazaron la propuesta.
Por otra parte, llegó la propuesta a los gerentes. Con ellos, la cosa fue distinta. Les ofrecieron las indemnizaciones simples, pero, a diferencia de los directores, con una zanahoria: si renunciaban a la indemnización doble, les mantenía a ellos y a su grupo familiar, una cobertura de medicina privada por seis meses.
Hasta el 31, las posturas habían sido diversas, aunque, como los despidos y las propuestas fueron después, aún tenían la posibilidad de rechazar o aceptar el pago indemnizatorio.
En la compañía se excusaron. “Son negociaciones entre privados y no podemos informar nada”, contestaron.
Así quedaron las cosas al terminar el año. Hasta ahora todo indica que habrá algún juicio. Aunque, en realidad, en cuestiones de dinero, nadie puede aventurar nada.

Share