<!--:es-->Texas ejecutará a un hombre discapacitado intelectualmente<!--:-->

Texas ejecutará a un hombre discapacitado intelectualmente

Robert Ladd, una persona con discapacidad intelectual y un coeficiente de 67, se le negó la suspensión de la ejecución por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas.
Aunque en ningún otro estado sería considerado elegible para la pena de muerte a causa de su discapacidad intelectual, Ladd no cumple las normas de los tribunales de Texas para determinar si una persona es intelectualmente discapacitada.
Ladd será ejecutado por el estado de Texas a las 18:00 hrs. CT de este jueves 29 de enero.
“Este caso es más extraño que la ficción. En cualquier otro lugar en el país el coeficiente intelectual del Sr. Ladd habría significado una sentencia de por vida, no la muerte”, dijo Brian Stull, abogado del prisionero.
Texas, sin embargo, utiliza factores no científicos para reducir el campo de las personas con discapacidad intelectual que califiquen para la exención de ejecución.
A los 36 años el Sr. Ladd se clasificó para los servicios en el Centro de Andrews en Tyler, Texas, que ayuda a las personas con discapacidad intelectual, así como a los enfermos mentales.
“La vida de Robert Ladd está llena de evidencias de su discapacidad intelectual, y no pertenece al corredor de la muerte”, dijo Stull.
El psiquiatra que había examinado al Sr. Ladd revisó sus notas y reafirmó su diagnóstico inicial en una declaración jurada, indicando el test de inteligencia que sufre de “retraso mental”.
Robert Ladd, de 57 años, fue condenado a muerte por irrumpir en el domicilio de una compañera de trabajo en 1996, violarla, asesinarla con un martillo y prender fuego a su cuerpo antes de saquear joyas y aparatos electrónicos de la casa.
Después Ladd compró cocaína y crack con el dinero obtenido del robo.
El condenado a muerte ya había cumplido una pena de 12 años de cárcel por asesinar a una mujer y sus dos hijas en 1978, en un caso muy similar al que cometió dos décadas después.
En lo que va de 2015 ya han sido ejecutados cuatro presos en el país.

Share