<!--:es-->Texas negó clemencia a Humberto Leal, mexicano condenado a pena de muerte
…Programada para el 7 de julio<!--:-->

Texas negó clemencia a Humberto Leal, mexicano condenado a pena de muerte …Programada para el 7 de julio

MÉXICO – El pedido de clemencia de varios países, organismos y miles de personas para que se pospusiera la ejecución de Humberto Leal García fue desestimado por la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, que negó por unanimidad dar el beneficio al reo mexicano, a 48 horas de que venza el plazo fijado para su muerte.
En efecto, los siete miembros de la entidad rectora votaron el martes en contra de hacer una recomendación al gobernador de Texas, Rick Perry, para que pospusiera la ejecución o conmutara la sentencia del mexicano.
En consecuencia, Humberto Leal será ejecutado este jueves 7 de julio a las 6 de la tarde hora local.

Luego de que México, Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaran a la petición del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la ejecución del mexicano en Texas, se esperaba que hubiera un aplazamiento de la pena. Sin embargo, las apelaciones interpuestas por la defensa de Leal fueron desechadas y su ejecución es inminente.

En la versión digital de El Universal, que registró la noticia, se detalla que la defensa de Leal argumentó que los derechos del acusado fueron violados al ser detenido, procesado y sentenciado a muerte sin notificar a las autoridades mexicanas.

La abogada Sandra Babcock, citada por el medio, solicitó a la Suprema Corte “no permitir a Texas que descarte los derechos constitucionales” de Leal en su urgencia por aplicar la pena capital.

La defensa pedía la suspensión de la ejecución “para permitir al Congreso una razonable oportunidad de implementar la Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular”, por medio de la cual, los gobiernos de sus países puedan auxiliar a sus connacionales detenidos bajo algún cargo.

Ignoraron pedidos

El 1 de julio, el gobierno estadounidense presentó de manera inusitada una moción ante la Corte Suprema en la que pidió suspender la ejecución de Leal, con el objetivo de que se cumpliera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), que desde 2004 ordenó que 52 casos de mexicanos condenados a muerte sean revisados, por habérseles negado el derecho de asistencia consular, y el caso fuera revisado.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el gobierno mexicano gestionaría lo que fuera necesario para que se cumpliese tal sentencia, dictada por la CIJ.

La defensa de Leal García, sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de una adolescente en 1994 en San Antonio, Texas, solicitó la intervención del gobernador del estado, Rick Perry, para suspender temporalmente la ejecución y eventualmente solicitar una audiencia de clemencia, solicitud a la que sumó la SRE y el embajador de México en Estados Unidos.

Además de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras organizaciones no gubernamentales también enviaron cartas pidiendo el aplazamiento de la pena capital.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano, hasta que revise su caso.

Obama presentó moción

De acuerdo a la agencia AP, el gobierno estadounidense a través del propio presidente, presentó una moción para que se aplazara hasta por seis meses la ejecución de Humberto Leal, prevista para el 7 de julio, para dar al Congreso tiempo de sopesar una legislación que afectaría directamente el caso.

Este recurso, sin embargo, no significaba de ninguna manera la cancelación inmediata de la ejecución, especificó El Universal. Sin embargo, abre la posibilidad de que se defina si es necesario que Estados Unidos discuta la ley que le permitiría cumplir con sus obligaciones internacionales.

Humberto Leal García es originario de Monterrey, Nuevo León. Tiene 37 años, y fue condenado a la pena de muerte por la violación y asesinato de Adria Sauceda de 16 años, el 21 de mayo de 1994, detalló la versión digital de Milenio.

La fecha de ejecución de Leal fue fijada por la juez María Teresa Herr; en caso de darse, la ejecución de Leal sería la segunda de un mexicano realizada en ese estado en desafío al fallo de la CIJ.

En noviembre de 2008, el gobierno de Texas rechazó acatar la petición de la CIJ. “La CIJ no tiene jurisdicción en Texas, por lo que sus decisiones no son obligatorias y todas las ejecuciones seguirán como han sido programadas”, citó Milenio a Robert Black, vocero del gobierno local.

“Ellos deben saber que nosotros no vamos a tratarlos diferente, bajo ninguna circunstancia, a como lo hacemos con nuestros propios ciudadanos” advirtió entonces el gobernador Rick Perry.

Desde su detención, los gobiernos de George W. Bush y ahora el de Barack Obama han pugnado por que se cumpliese con el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas no han dado su brazo a torcer.
Ya pidió su ‘última cena’
Según lo informado en el noticiero A las tres, Leal pidió para su última cena, previo a la fecha en que se tiene programada la ejecución, un menú mexicano, con pollo frito, tacos y salsa pico de gallo. Además, para la despedida pidió la presencia de su abogada, su hermana y tres amigos.

Share