<!--:es-->Texas
«El estado conocido como el Lone Star State»<!--:-->

Texas «El estado conocido como el Lone Star State»

Texas significa «amigo» en el lenguaje Caddo de los Indios y un nuevo amigo es lo que encontrará en el segundo estado mas grande del país. Texas muchas veces evoca visiones del ganandero solitario, vaqueros armados y rudos trabajadores del petróleo pero existe mucha mas variedad de personas y lugares en este gran estado.

Localizado en medio del sur de los Estados Unidos y con costa al Golfo de México, el Lone Star State de hecho está constituido por seis regiones. Al ir pasando de una región a otra, encontramos que el paisaje cambia de densos bosques con pinos obscuros a verdes colinas y finalmente al bello desierto. Cada área tiene su propio comercio, especialidades agrícolas y clima, pero todo el lugar es igual en su originalidad, belleza e historia.

El Este de Texas: Pinos y Plácidos Lagos

El este de Texas es la húmeda cuarta parte del estado y está localizada en la frontera con Louisiana. Esta área también es conocida como Piney Woods y en ella encontramos cientos de lagos, ríos y corrientes, convirtiéndola en el paraíso de los pescadores. La mezcla de pinos y árboles de maderas duras, eventualmente da lugar a las Blackland Praires, que son 5 millones de hectáreas de prados. La mayor parte de estos son usados para pastar el ganado y está cubierto con bellas flores silvestres durante Marzo y Abril. Cuando pase a través de ellos, asegúrese de checar el pueblo de Tyler, la capital de las rosas en Texas. Tyler tiene siete museos, jardines, áreas para campamentos, teatros, un zoológico y muchas casas históricas de bella arquitectura. Durante Marzo y Abril, el terreno se cubre con los colores de un sinfín de rosas, azáleas y una multitud de flores silvestres.

El Mercado, ubicado en el extremo oeste del centro de la ciudad, es el más grande mercado mejicano de los Estados Unidos. Allí se pueden comprar hermosas piezas de cerámica hechas a mano, joyas, arte y vestimenta a precios muy baratos. En esta zona se encuentran también algunas otras atracciones culturales latinas, entre ellas el Palacio del Gobernador Español, la casa-museo Navarro y la Catedral San Fernando. Tranvías locales lo llevarán por toda la zona céntrica por una modesta tarifa de 50 centavos.

La Costa del Golfo: Sol, Camarones y el Espacio

La región de la costa del golfo es una franja de 160 km de tierra que se asienta sobre la curva del Golfo de México. Esta área reluce con playas barridas por el viento y granjas en las praderas. El clima en el golfo es tropical, la temperatura usualmente no es mas fría de 4C en el invierno y las brisas del océano mantienen las playas a una confortable temperatura de 32C en el verano. Este es un destino favorito para gente retirada que migra a estos lugares para acampar en el invierno, localmente conocidos como «Texanos del Invierno» o «Snowbirds». Houston, la ciudad del Boom del Petróleo, está localizada en esta área que hoy en día es el centro de la industria cinematográfica de Texas, de las compañías tecnológicas y centros de investigación científica tales como la National Aeronautical and Space Administration (NASA) y el Centro de Investigaciones del Cancer M.D. Anderson. Si va a Houston asegúrese de visitar el Astroworld, con juegos y atracciones muy emocionantes para los niños y el recorrido del Centro Espacial Johnson.

Si la diversión en la playa va mas con su personalidad, visite entonces las soleadas playas de Galveston, Corpus Christi y la Isla del Padre. La Isla Mustang en Corpus Christi ofrece dunas arenosas y grandes olas justo al lado de una área de preservación federal y santuario de pájaros. Las playas de Isla del Padre se han convertido en un lugar muy popular para las vacaciones de los estudiantes universitarios. En este lugar abundan las blancas playas con olas pequeñas durante el día y un estilo de vida de fiesta durante la noche.

Hill Country: Paraiso al Aire libre

La parte central de Texas, también conocida como Hill Country corta a través del centro del estado. Esta región incluye el gran metroplex de Dallas-Ft. Worth. Estas ciudades fueron construidas como centros ferrocarrileros para el mercado de ganado de Kansas, han crecido juntas hasta convertirse en un centro lider en la banca y los seguros. El área metroplex afrece tantas magníficas atracciones que no se pueden mencionar todas pero entre ellas encontramos el Museo Amon Carter de Arte Occidental (Ft. Worth), los Jardines Botánicos de Ft. Worth y el Arboretum de Dallas. Eventos de temporada incluyen la Feria del Estado de Texas y el Ft. Worth Fat Stock Show y Rodeo.

Austin, la Capital del estado también se encuentra en las colinas junto a Lake Travis. Esta ciudad es el hogar de la Universidad de Texas en Austin y un centro comercial en crecimineto. El terreno está salpicado con pequeñas áreas de bosques, lagos, ríos y cavernas. El área del hill country es excelente para los navegantes de agua dulce, los cazadores y los pescadores. El clima en la Texas Central puede ser un poco extremoso. En los meses de invierno usualmente ocurren dos o mas tormentas de hielo mientras que durante los veranos, el calor puede llegar a los 43C durante Julio y Agosto.

El Panhandle: Tierra del Ganado

El Panhandle de Texas es la sección mas al norte del estado. Se compone de planicies, mesas y rocosos afloramientos. Esta área se usa eminentmente para pastar el ganando y las ovejas así como par la minería y la explotación del petróleo. Las localidades de Midland-Odesa y Lubbock son las ciudades mas grandes. Su industria principal está enfocada alrededor de la producción de energía y químicos. Esta es la única área en el estado en donde ocurren nevadas consistentemente cada año. Los inviernos pueden ser helados y díficiles pero los veranos son muy agradables comparados con muchas otras áreas en el estado.

El Oeste de Texas: Belleza Desértica

El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, aquí se encuentran las Davis Mountains. El terreno está lleno de piedra caliza, torcidos árboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

Diversión para Todo el Mundo!

Si la pesca y los campamentos no son de su agrado, aún hay muchas mas cosas que hacer en este gran estado. En Texas encontramos 6 de los mas grandes parques recreacioneales como el Six Flags en Arlington o el Schlitterbaun en New Braunfels. Los centros para las artes abundan en Houston y Dallas mientras que el romance florece a lo largo del Paseo del Río en San Antonio o una de las muchas playas. Sin embargo, sin importar a donde planea viajar en este gran estado, siempre habrá alguien para darle la bienvenida con una gran sonrisa y un sonoro «Howdy!».

Share