Cómo traer una vida más saludable a su vecindario

Cómo traer una vida más saludable a su vecindario

Vida Saludable

Cuando piensas en hacerle seguimiento a tu salud, ¿a dónde vas? Si eres como la mayoría de la gente, seguro le pones atención a tus “números”: tu peso, tu presión arterial, tu colesterol, incluso, tal vez, tu hemoglobina A1C (un recuento a largo plazo del azúcar en la sangre). Todas estas son medidas extremadamente importantes de tu salud.
Ahora considera otro conjunto de números que, de hecho, puede ser aún más importante para tu salud a través de la vida: tu código postal, el número de áreas de juegos en tu comunidad, qué tan lejos está el mercado de campesinos más cercano y tu nivel de lectura. Puede parecer que estos números no estén relacionados con la salud, pero de hecho lo están, y de manera crítica, con si te enfermas y cuánto tiempo vives.
Los investigadores están aprendiendo que algunos de los elementos más básicos de nuestras vidas en nuestras comunidades (lo que llaman “determinantes sociales de la salud”) pueden importar incluso más que la atención médica que recibimos en el consultorio del médico cuando se trata de vivir más tiempo y más saludablemente. Incluso, los aspectos sociales y ambientales en nuestras vidas pueden importar hasta el doble que la atención médica que recibimos, según un estudio reciente.”
De algunas maneras, esta es una muy buena noticia. Significa que los factores que dan forma a tu salud no solo están dentro de ti; están literalmente a tu alrededor. Sabiendo esto, hay tantos pasos simples que puedes tomar para mejorar tu propia salud y la de tu vecindario o comunidad entera. Tú ya conoces estos “determinantes sociales de la salud” como, simplemente, los hechos de tu vida: dónde vas a la escuela, si vas a la escuela, si caminas al trabajo o tomas un autobús, qué tan difícil es pagar las cuentas, o si puedes caminar de noche sin miedo.
Caminar al trabajo o tomar transporte público aumenta la actividad física y reduce la contaminación del aire, lo que reduce los riesgos de enfermedades como la diabetes y el asma. Ser voluntario o involucrarse en acciones cívicas en tu comunidad fortalece el bienestar y la equidad social. Cada acción como esta se suma a una vida más saludable, al tiempo que contribuye a una comunidad más saludable.
En Heluna Health, la agencia nacional sin fines de lucro que dirijo en el sur de California, ayudamos a comprender y a abordar mejor muchos de estos determinantes sociales de la salud. A través de nuestra red de “Mujeres, bebés y niños” o centros WIC (Women, Infants and Children, por sus siglas en inglés) le enseñamos a mujeres embarazadas y a niños pequeños, de 0 a 5 años, sobre los pasos importantes que cada persona puede tomar para ayudar a que sus comunidades, incluidas sus propias familias, sean más saludables. Pasos como buscar, acceder o abogar por los mercados de agricultores; encontrar o crear lugares seguros para hacer ejercicio en familia; y crear o participar en grupos de apoyo para amamantar para mamás nuevas.
Puedes obtener más información sobre estos y otros recursos de WIC, como cupones para alimentos saludables gratuitos, en www.phfewic.org.
Debido a que la educación es un indicador crítico de la salud y el éxito a través de la vida, incluso antes de la edad preescolar, hemos creado un programa de bajo costo que opera dentro de WIC que ayuda a los padres a reconocer los hitos clave del desarrollo y fomenta la lectura diaria en el hogar. El programa incluye libros gratis para todas nuestras familias del programa ‘Preparándonos poco a poco’ o ‘Little by Little School Readiness Program’ en inglés.
Y para abordar la violencia que afecta a algunos de nuestros vecindarios, nuestro equipo de Servicios de Desarrollo Juvenil brinda servicios de consejería social y manejo de casos a adolescentes y adultos jóvenes que se han asociado con pandillas, para ayudar a interrumpir el ciclo de venganza que puede afectar algunas de nuestras calles.
Abordamos estos aspectos sociales y ambientales de las vidas de las personas porque estas crean un contexto para toda la comunidad donde la salud y el éxito a través de la vida son posibles. Tú también puedes abordarlos, al buscar en tu comunidad elementos que creas que son obstáculos para la salud o el éxito, y trabajar para eliminarlos.

Puedes ser la primera persona donde vives en encender el cambio que deseas ver para tu propia comunidad. Y al hacerlo, también puedes ser quien le brinde a ti mismo y a todo tu vecindario una vida más saludable.

Share