Trump amenaza a China con otros aranceles a  sus productos por 200,000 millones de dólares

Trump amenaza a China con otros aranceles a sus productos por 200,000 millones de dólares

Trump amenaza a China

El presidente Donald Trump subió un peldaño este lunes en la confrontación comercial con China al amenazar con imponer un arancel de 10% a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, lo que provocó una rápida advertencia de represalias por parte de Pekín.
En un comunicado, Trump dijo que pidió al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.
El mandatario republicano explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50,000 millones de dólares, en respuesta proporcional a las tasas impuestas previamente por Washington a importaciones chinas.
La reacción de del gigante asiático fue casi automática. El ministerio chino de Comercio calificó de “chantaje” la determinación de Trump. “Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista (de productos afectados por los aranceles), China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, advirtió.

El Senado revierte
el arreglo con ZTE

En paralelo con la escalada de amenazas, en el Senado de EEUU se ventilaba el caso de la firma ZTE, a la que Trump en un anuncio sorpresivo a principios de mayo lanzó un salvavidas a la empresa china anunciando el alivio de sanciones por violar medidas comerciales contra Irán y Corea del Norte, por una multa de 1.4 mil millones de dólares para la compañí.
En una votación de 85-10, los senadores anularon la medida, proponiendo una prohibición absoluta de que el gobierno compre productos (chips de alta tecnología) y servicios de ZTE y otra firma china de telecomunicaciones, Huawei.
Las agencias de inteligencia habían advertido a las compañías de telecomunicaciones que evitaran el uso de equipos adquiridos a ZTE y otros fabricantes chinos como Huawei debido a los potenciales riesgos de hacking que podrían integrarse en esa tecnología importada.
La legislación lleva el nombre de John McCain, quien como presidente del Comité de Servicios Armados del Senado ha dirigido el proyecto de ley mientras continúa luchando contra una rara y seria forma de cáncer en el cerebro.
“Estamos alentados de que ambas partes hayan dejado en claro que proteger los empleos estadounidenses y la seguridad nacional debe ser lo primero al hacer tratos con países como China, que tiene una historia de poca consideración por cualquiera de los dos”, dijo un grupo bipartidista de senadores.
Las acciones de ZTE cotizadas en Hong Kong cayeron más del 20% poco después de la campana de apertura del martes. La compañía ha perdido alrededor del 60% de su valor desde que reanudó sus operaciones la semana pasada luego de una suspensión de dos meses luego de la prohibición inicial.

Share