Trump cancela las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda

Trump cancela las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda

Cancela

El presidente Donald Trump anunció abruptamente este martes por medio de su cuenta de Twitter el cese de las negociaciones con el Partido Demócrata sobre un nuevo paquete de estímulo económico y avisó que, en caso de ser reelecto en las elecciones de noviembre, impulsará un incentivo que se enfocará en los trabajadores y en pequeñas empresas.
El mandatario precisó que rechazaba la solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a quien acusó de “no negociar de buena fe” al presentar una propuesta de rescate económico por 2.4 billones de dólares, una cantidad por arriba de los 1.6 billones que propuso el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
En una declaración tras los tuits del presidente, Pelosi lo acusó de mostrar “su desprecio por la ciencia, su desdén por nuestros héroes en el cuidado de la salud, primeros auxilios, saneamiento, transporte, trabajadores de alimentos, maestros y otros”. Además, la demócrata añadió que “con el tiempo aumentarán las insolvencias de hogares y las quiebras de empresas, lo que dañará la capacidad productiva de la economía y frena el crecimiento de los salarios”.
La decisión tomada por el presidente provocó una caída en la Bolsa de Valores, luego del cierre definitivo a unas intensivas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo, según Yahoo News. Pelosi y Mnuchin tenían una cita este martes para continuar el diálogo.
Mientras el mercado de valores mostraba la curva descendente, el mandatario tuiteó que “la Bolsa de Valores se encuentra en niveles récord, EMPLEOS y desempleo también regresan en cifras récord. Estamos liderando el mundo en recuperación económica, ¡y LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!”.
La estrepitosa decisión de Trump se produce poco después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, hiciera su último pedido sobre la urgencia de llegar a un acuerdo para alcanzar un estímulo adicional, advirtiendo que de no hacerlo la recuperación de la economía se vería todavía más debilitada “frente a una pandemia única en un siglo que ha infligido un dolor económico a millones de hogares”, contó The New York Times.
El presidente Trump tuiteó durante la tarde del lunes que si le enviaban una factura independiente para cheques de estímulo por 1,200 dólares, el monto “se enviará a nuestro gran pueblo INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando, Nancy?”, escribió el mandatario refiriéndose a la representante Pelosi.
Más allá de las consecuencias políticas que podría generar la decisión de Trump de cancelar las negociaciones, el golpe inmediato de no contar con un nuevo paquete de ayuda económica afecta a múltiples sectores.
Estos son algunos de ellos:

Desempleados
Sin cheque semanal

Aerolíneas
El cese de negociación ha provocado el despido de más de 32,000 empleados

Un nuevo cheque de estímulo
El beneficio hubiese podido alcanzar hasta 160 millones de personas

Pequeñas empresas
Un beneficio de más 5 millones de préstamos

Fondos educativos
Otro golpe a la educación

Servicio Postal
Con la elección en la mira

Protección de responsabilidad
Un punto de choque

Cupones para alimentos
Una necesidad básica.

Respuesta al coronavirus
No se llegó a un acuerdo

Share