Trump dice que México “disfrutará” pagando por el muro fronterizo  y Peña Nieto responde: ““NO. México NUNCA pagará por un muro”

Trump dice que México “disfrutará” pagando por el muro fronterizo y Peña Nieto responde: ““NO. México NUNCA pagará por un muro”

Nunca Pagará

En un evento de campaña este martes el presidente estadounidense Donald Trump retomó uno de sus temas favoritos, el muro fronterizo con México, e insistió en que el vecino del sur pagará por esa construcción. Y su colega mexicano volvió a recordarle que su país “NUNCA” hará eso.
“Yo no quiero causar un problema, pero al final, Mexico va a pagar el muro. Y los van a disfrutar”, dijo Trump en el evento en Nashville, Tennessee, haciendo referencia a las rondas para la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Pocos minutos despúes, Enrique Peña Nieto usó la red social favorita del presidente estadounidense, Twittter, para decirle que eso nunca pasará. Y lo hizo, en tono irónico, primero en inglés, y después en español.
El intercambio no es novedoso. Cada vez que el estadounidense evoca el muro y su financiación, el mexicano le recuerda que los fondos no saldrán del sur de la frontera.
Lo destacable en esta ocasión es la firma “todos nosotros” que plasma Peña Nieto, puede interpretarse como un guiño a la unidad nacional en torno al tema en México, donde el próximo 1 de julio se realizarán elecciones presidenciales y, según indican las encuestas, la oposición de izquierda representada por Manuel López Obrador podría resultar victoriosa.
La campaña electoral mexicana arrancó justo por los días en los que la Casa Blanca anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y tras las acusaciones de que México no hacía lo suficiente para controlar la llegada de indocumentados, a raíz de la caravana de centroamericanos que atravesaba el país.
Eso hizo que desde el principio, los candidatos presidenciales pudieran contar con un enemigo externo común en la figura del mandatario estadounidense, pese a que la política exterior no suele ser tema central en campañas electorales.
Mientras tanto, el muro que Trump prometió empezar a construir desde el primer día sigue en proceso de estudio de los prototipos en San Diego, California.

Share