<!--:es-->TUMBA AFRICANA: Van 11 técnicos con final infeliz
. . . Sudáfrica 2010 les prometió la gloria, pero sólo les entregó derrota y deshonra.<!--:-->

TUMBA AFRICANA: Van 11 técnicos con final infeliz . . . Sudáfrica 2010 les prometió la gloria, pero sólo les entregó derrota y deshonra.

Once técnicos de las 28 Selecciones eliminadas dejaron sus cargos y casi la mitad de ellos con el ridículo a cuestas: Dunga fracasó en el intento del hexacampeonato de Brasil; Marcelo Lippi mató en Fase de Grupos las aspiraciones de Italia por repetir el título; Raymond Domenech fue parte del hazmerreír en el que se convirtió Francia; Javier Aguirre mostró la utopía del quinto partido para México, y Otto Rehhagel exhibió que el campeonato de la Euro 2004 con Grecia fue flor de un día.

DUNGA
¿Qué se esperaba de él?
Dunga arribó a Sudáfrica como el hombre que sacrificó el «jogo bonito» de Brasil a costa de la efectividad en el proceso de 4 años.

El técnico, quien como futbolista fue Campeón del Mundo en 1994, cargaba con los títulos de la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009, y en esta justa tenía la obligación de conducir a la Verdeamarela al hexacampeonato.

¿Cómo se fue?
Dunga se fue por la parte de atrás y con el estigma de robarle la esencia a Brasil.

La Confederación Brasileña de Futbol oficializó ayer la destitución del timonel, quien desaprovechó a una de las mejores defensivas de la Verdeamarela -con Julio César, Lucio, Juan, Maicon además de los temibles delanteros que hicieron más trabajo de obreros que de arquitectos.

MARCELO LIPPI
¿Qué se esperaba de él?
Tras conducir a Italia al título del Mundial Alemania 2006, el regreso de Marcelo Lippi a la Azzurra en junio de 2008 levantó expectativas para repetir la hazaña. Su currículum lo amparaba al ganar 5 títulos la Serie A y 1 más de la Champions League con Juventus, entre otros logros en 28 años de trayectoria.

¿Cómo se fue?
Lippi dejó a Italia eliminado en Fase de Grupos y sin victoria.

«Asumo toda la responsabilidad. No preparé a los jugadores como debía. No estaban preparados ni técnicamente, ni tácticamente, ni psicológicamente», dijo una vez consumada la eliminación ante Eslovaquia. Por el momento, Marcelo no quiere saber más de la dirección técnica y ya fue relevado por Cesare Prandelli.

RAYMOND DOMENECH
¿Qué se esperaba de él?
De Raymond Domenech se esperaba que retribuyera la confianza del presidente de la Federación Francesa de Futbol, Jean Pierre Escalettes, quien lo mantuvo en el puesto pese a las críticas por la vergonzosa Euro 2008 y la sufrida clasificación al Mundial; sólo lo avalaba el subcampeonato como estratega de Francia en Alemania 2006 y sus 25 años como técnico.

¿Cómo se fue?
Francia hizo uno de los mayores ridículos de su historia con Domenech como protagonista.

El técnico fue insultado por Nicolas Anelka, quien fue excluido del plantel, los jugadores se negaron a entrenar tras esa determinación, el capitán Patrice Evra discutió con el preparador físico Robert Duverne y los galos quedaron fuera en Fase de Grupos, sin victoria; Laurent Blanc es el nuevo estratega.

JAVIER AGUIRRE
¿Qué se esperaba de él?
Aguirre prometió el quinto partido, espíritu, y un equipo mexicano que se «partiera la madre».

En su segunda etapa como técnico del Tri, el Vasco rescató el barco y logró la clasificación a la Copa del Mundo, en donde se esperaba que aplicara su experiencia del Mundial Corea/Japón 2002 y la que obtuvo en el futbol europeo con Osasuna y Atlético de Madrid.

¿Cómo se fue?
Aguirre afirmó que la realidad de México consistía en quedar del sitio 10 al 15 del Mundial… y cumplió.

El técnico dejó al Tricolor en la posición 14 de Sudáfrica 2010, se encaprichó con jugadores que no dieron el ancho, perdió credibilidad en el transcurso de su proceso -que culminó el pasado miércoles- y hacia el final del mismo mostró cierto hartazgo.

OTTO REHHAGEL
¿Qué se esperaba de él?
Después del papelón en la Euro 2008, con 3 derrotas en Fase de Grupos, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 era la reivindicación para Rehhagel.

Tras 36 años de trayectoria, 9 de ellos al mando de la Selección de Grecia -campeón de Europa en 2004-, el «Rey Otto» clasificó a su primer Mundial en el que se midió a equipos accesibles como Corea del Sur y Nigeria, y un grande como Argentina.

¿Cómo se fue?
En una Copa del Mundo donde lucieron los planteamientos defensivos, Otto Rehhagel no pasó lista.

El pasado 23 de junio, se oficializó la renuncia del estratega alemán a la dirección técnica de Grecia, cargo que ostentaba desde 2001.

Tras el título de la Euro 2004 fue el primer extranjero en recibir la distinción como «griego del año», pero en Sudáfrica 2010 estuvo lejos de tal honor.

Los otros

El Mundial de Sudáfrica 2010 arrasó parejo, sin importar el currículum de los técnicos.

Estrategas como Sven-Goran Eriksson de Costa de Marfil, Carlos Alberto Parreira de Sudáfrica, Paul le Guen de Camerún, Pim Verbeek de Australia, Jung-Moo Huh de Corea del Sur y Takeshi Okada de Japón quedaron fuera de sus respectivos representativos.

Eriksson, quien también dirigió a México en el proceso mundialista, firmó un contrato por alrededor de 3 millones de dólares por 3 meses con Costa de Marfil, pero renunció tras quedar fuera en Fase de Grupos.

A Carlos Alberto Parreira de nada le sirvieron sus blasones como estratega Campeón del Mundo con Brasil en 1994 pues ahora dirigió al único anfitrión en la historia en quedar fuera en la primera ronda.

El técnico francés Paul le Guen renunció el 24 de junio al cargo como técnico de Camerún, primera Selección eliminada del torneo, aun con su estrella Samuel Eto’o.

Además, tres de los cuatro técnicos de los representativos asiáticos dejaron sus cargos, con todo y que Corea del Sur y Japón clasificaron a Octavos de Final; Verbeek ya había firmado en abril como responsable de las Selecciones menores de Marruecos.

Share