<!--:es-->Ubican a México en zona de guerra<!--:-->

Ubican a México en zona de guerra

Monterrey, México (12 enero 2011).- El nivel de violencia en México es comparable al de naciones en guerra como Afganistán, Iraq, Paquistán, Somalia y Sudán, y ubica al País como uno de los seis más conflictivos del planeta, revela un informe del Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de la Universidad de Heidelberg.

«(México) constituye la primera guerra en el Continente Americano desde 2003», establece el reporte titulado Barómetro de Conflictos 2010, dado a conocer ayer por la universidad alemana.

El estudio compara los más de 10 mil muertos que dejó la lucha antidrogas en México, de enero a noviembre del 2010, contra los 6 mil 800 que sumó el año pasado la guerra que encabeza Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y Paquistán.

De acuerdo con el Barómetro, una guerra es un conflicto violento donde se usa la fuerza bruta constantemente, de una forma organizada y sistemática.

Según el estudio, entre los elementos que influyen en el aumento de la violencia está la corrupción en la Policía y el consumo de drogas y tráfico de armas por parte de Estados Unidos.

En el 2006, México fue ubicado como «país en crisis» por la violencia generada por el narco, pero en el 2010 se situó en la categoría de «país en guerra».

Share