Un 1o. de Mayo marcado por la Crisis

La crisis económica protagonizó hoy las manifestaciones del Primero de Mayo, que se han realizado hasta el momento con calma, a excepción de la celebrada en Estambul, donde ha habido enfrentamientos con la Policía, y las de Alemania, a causa de las marchas convocadas por los neonazis.

Sin embargo, la epidemia de gripe porcina que amenaza al mundo no ha disuadido a los sindicatos de la región de Estados Unidos y Latinoamérica a organizar actos masivos para celebrar un Día del Trabajador.

México y Nicaragua no celebran

Con las excepciones de México, foco de la enfermedad, y Nicaragua, en el resto de los países se han mantenido las convocatorias de marchas multitudinarias para pedir a los Gobiernos medidas contra la crisis cuyos costos no recaigan exclusivamente en los trabajadores.

En México, precisamente uno de los países más afectados por las turbulencias económicas internacionales por su dependencia de EU y además sumido en una crisis sanitaria por la epidemia de gripe porcina, los sindicatos han anunciado la suspensión de la tradicional y masiva marcha del 1 de mayo, para evitar aglomeraciones que faciliten la expansión del virus.

En Nicaragua, pese a que no se ha informado de ningún caso sospechoso de contagio en todo el país, fue cancelado un acto que había sido convocado por las progubernamentales Central Sandinista de los Trabajadores (CST) y Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y en el que iba a participar el presidente Daniel Ortega.

En Estados Unidos, a pesar del temor entre la comunidad inmigrante por la gripe porcina (o AH1N1), las marchas previstas para el 1 de mayo por una reforma de inmigración se realizarán según lo previsto, confirmaron algunos de sus organizadores de Los Ángeles.

Javier Rodríguez, director de la Coalición 25 De Marzo, confirmó hoy que todas las organizaciones participantes están listas para marchar y pedir la solución de “la epidemia del ICE, enfermedad que ya tiene 23 años y para la cual el Congreso y el Presidente tienen la vacuna correcta: ¡Legalización Ya!”.

Cuba celebró hoy el Primero de Mayo con un desfile multitudinario que presidió el presidente, Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, y en el que se reiteró el compromiso de la isla con el socialismo en el año en que se conmemora el 50 aniversario del triunfo de la revolución. Con llamados a la eficiencia económica, consignas de apoyo a la revolución y su derecho a existir al margen de los dictámenes de Estados Unidos, decenas de miles de cubanos desfilaron el viernes para conmemorar el Día de los Trabajadores.

Share