<!--:es-->Un llamado de ayuda para Haití
Sismo causó devastación en todo el país<!--:-->

Un llamado de ayuda para Haití Sismo causó devastación en todo el país

MIAMI, Florida – Casi desde que se dio a conocer la noticia de que un devastador sismo de 7.0 grados sacudió a Haití el martes por la tarde, los llamados para la recaudación de ayuda humanitaria empezaron a circular. Y es que si bien los números oficiales de muertos y heridos aún no han sido cuantificados, la cifra de víctimas fatales en el país más pobre del hemisferio podría ascender a los cientos de miles de personas.

Un estado de calamidad total

Lo más importante es que a pesar de toda la destrucción causada por el sismo en Haití, el principal aeropuerto del país, ubicado en la capital de Puerto Príncipe, está 100 por ciento operacional y listo para recibir ayuda humanitaria, según afirmó un portavoz de la Naciones Unidas.

Univision y la Cruz Roja Americana

Paralelamente, y como lo ha hecho en otras tragedias naturales en el pasado, la cadena Univision se unió a la Cruz Roja Americana para recaudar ayuda para los damnificados a través de un número telefónico gratuito.

Los interesados en colaborar a través de Univision y la Cruz Roja Americana pueden llamar al 1-800-842-2200 o visitar la página dedicada para el Fondo de Respuesta Internacional.

Los esfuerzos de la UNICEF

Las Naciones Unidas, a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió una alerta urgente implorando ayuda para las víctimas del terremoto en Haití.

Cifras de la UNICEF señalan que el 80 por ciento de la población de Haití, de unos 9.6 millones de habitantes, vive en la actualidad en un nivel total de pobreza. Por lo que cualquier tipo de ayuda humanitaria es requerida con urgencia.

«Fondos son necesitados con premura para proporcionar agua potable, albergues temporales y enviar suministros médicos esenciales», señaló a través de un comunicado un representante de la UNICEF en Haití.

Para canalizar la ayuda, UNICEF activó una página de internet y abrió una línea telefónica gratuita: 1-800-4UNICEF.

Pedido de la Arquidiócesis de Miami

Por su parte, la Arquidiócesis de Miami anunció que está aceptando donativos monetarios para asistir en los esfuerzos de recuperación para las víctimas del terremoto en Haití.

Los donativos pueden ser enviados en forma de cheque a nombre de Catholic Charities/Earthquake Victims y enviados por correo o en persona a:

Caridades Católicas

Atención: Víctimas del Terremoto

1505 NE 26th Street,

Wilton Manors, Florida 33305

La entidad religiosa destacó que en este momento está aceptando sólo donativos monetarios.

La búsqueda de estadounidenses

Las autoridades del Departamento de Estado en Washington estiman que entre 40 mil y 45 mil estadounidenses residen actualmente en Haití, la mayoría involucrados con obras caritativas y misiones de ayuda.

Hasta el momento no se han reportado muertos de origen estadounidense en el terremoto de Haití, aunque sí un número aún no determinado de heridos.

Las personas que tengan parientes estadounidenses viviendo en Haití que quieran tratar de localizarlos y solicitar información sobre su paradero, pueden contactar el teléfono de Servicios al Ciudadano del Departamento de Estado: 1-888-407-4747.

Share