<!--:es-->Un payaso en el espacio
Fundador de circo du Soleil en vuelo<!--:-->

Un payaso en el espacio Fundador de circo du Soleil en vuelo

BAIKONUR – El canadiense Guy Laliberté, un ex tragafuegos que hizo fortuna tras fundar el Cirque du Soleil, y dos astronautas, un ruso y un estadounidense, despegaron el miércoles de las estepas de Kazajastán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Boleto caro

El antiguo tragafuegos, que pagó $35 millones para cumplir un sueño de infancia con motivo de su 50 cumpleaños, podría ser el último turista del espacio, al menos por varios meses.

La nave espacial despegó, como estaba previsto, a las 13:14 locales (07:14 GMT) del centro espacial ruso situado en la desértica estepa de Kazajastán, a unos 200 km al este del mar de Aral. Diez minutos después, ya estaba en órbita.

Guy Laliberté es el séptimo turista espacial. Está acompañado por los astronautas ruso, Maxim Suraiev, ingeniero de bordo, y el estadounidense, Jeffrey Williams, comandante de la nave.

Al subir a la nave, los tres hombres entonaron la canción “Oh Mammy blue, Mammy blue”.

En vivo

Poco después del despegue, aparecieron en directo en la televisión rusa, apretados en la cabina, con un plan de vuelo en la mano, conversando con los controladores en tierra.

“Les deseo buena suerte y les agradezco por su buena preparación”, declaró el director de la Agencia espacial rusa Roskosmos, Anatoli Perminov, desde el centro de control de Baikonur.

El buen humor parece que imperará también en el espacio. Guy Laliberté prometió “hacer uso del humor, incluso en las cosas serias”.

El martes, Laliberté contó, con su mirada traviesa, que había hecho “cosquillas” a sus compañeros de viaje durante el entrenamiento y prometió volver a hacerlo en el espacio cuando estén dormidos.

El fundador del Cirque du Soleil y sus dos compañeros de viaje habían posado en una sesión fotográfica con narices de payaso. Laliberté se ha llevado nueve al espacio, una para cada uno de los cosmonautas del ISS.

El canadiense es el 261 hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en unos $2,500 millones (1,760 millones de euros), según la revista estadounidense Forbes.

Share