<!--:es-->Una casa ecológica a tu alcance!
. . . Con todas las comodidades y alcances!<!--:-->

Una casa ecológica a tu alcance! . . . Con todas las comodidades y alcances!

Construir la casa de nuestros sueños es lo que muchos de nosotros deseamos y mejor si además contribuimos con el medio ambiente y la hacemos lo mas ecológica posible. Aunque para muchos, construir una casa significa gastar más dinero y para otros, lo ecológico pudiera implicar sacrificar el lujo y la comodidad.

Sin sacrificios

Sin embargo, Marc Lorraine -arquitecto y diseñador de la constructora Lorraine, en el estado de Maine- considera que existe una falsa creencia de que lo ecológico es costoso y más difícil que lo convencional.

“Puede ser que algunos piensen tendrán que comprometer el diseño para ser más respetuoso del medio ambiente y no es verdad. Puedes construir ecológicamente sin sacrificar tu estilo. Con una planificación bien pensada y planeada lo ‘verde’ realza tu calidad de vida”, afirma Lorraine.

También asegura que hace un par de décadas era mucho más difícil construir una casa ecológica. Pero hoy en día hay disponibilidad de productos en la onda verde y la tecnología es mucho mayor en esta área, lo que hace que los costos sean mucho menores.

Agrega que en el estado de Maine la onda ecológica no es nueva. “El tener un clima áspero con estaciones extensamente diversas, en el que el desafío es permanecer calientes en el invierno y mantenerte fresco en el verano, hace que por necesidad la gente busque la manera de utilizar las ventajas de la naturaleza en vez del ir en contra de ella y evitar gastos innecesarios”.

Ahorro y disfrute

Cuando de ahorro se trata, no solo debemos pensar en lo que cuestan los aparatos y electrodomésticos que nos ayudan a economizar energía, sino como esa inversión a la larga refleja un excedente en nuestra economía.

Nate Chapnick decidió construir su casa siguiendo la “onda verde”. Como periodista está al tanto de la necesidad de preservar el medioambiente y sabe bien de los beneficios que una construcción de este tipo le ofrece. “Lo que ahorro en un año en electricidad y gas lo utilizo para entretenerme más a menudo, viajando y saliendo ocasionalmente una noche”.

El sueño de Chapnick era tener una casa no solo ecológica, sino también, innovadora y cómoda. Así que no dudó en contratar a Lorraine. “Me siento muy satisfecho de poder tener un hogar que es extremadamente lujoso y con altos acabados que no afecta al medio ambiente como la mayoría de los hogares que tienen las características de mi casa”.

El costo de construir esta casa fue de alrededor de $275 mil, una inversión no muy costosa si se consideran las características de la vivienda.

La vivienda, rodeada de bosques, tiene tan solo mill pies cuadrados (92 metros cuadrados), pero tiene una cocina gourmet y tres habitaciones. “El hecho es que puedes ser ecológico sin sacrificar tu calidad de vida”, asegura Chapnick.

Uno de los detalles que resalta en la casa de este periodista es el techo, que funciona como una clase de horno convencional en que el aire caliente se mueve alrededor del espacio y no permanece en el techo porque el aire circula a través de la curva.

“En los meses más calientes el aire puede escaparse a través de respiraderos de la ventana cerca de la azotea y durante períodos más frescos puedes mantener las ventanas cerradas y el aire caliente circulará y mantendrá la planta baja caliente también”, dice Chapnick.

Agrega que en el diseño del hogar, hay un balance entre la forma y la función. “Desde la perspectiva del diseño, la inspiración de Marc era el ambiente circundante; los árboles de pino elevados con sus ramas curvadas, la curvatura de la península, las rocas curvadas.

La naturaleza no produce ángulos perfectos, como la mayoría de los hogares que están formados por triángulos o cuadrados. De allí que para integrar la casa con el ambiente Marc creó el techo de la casa curveado, que además de sorprender es también funcional”.

Innovaciones verdes

Pero no solo es el diseño lo que hace de esta casa una muestra de lo ecológico, también cuenta con un sistema automatizado que permite controlar el hogar desde Internet mientras su propietario está ausente. Otro ejemplo, es que con solo pulsar un botón todas las luces en la casa se pueden apagar inmediatamente, y todos los enchufes pueden también ser desconectados.

Otra de las innovaciones de esta casa es el sistema de audio escondido. Son altavoces arquitectónicos rasantes con la pared, que permiten disfrutar de un gran sonido sin ver donde está la fuente del sonido.

“Los altavoces son también verdes porque utilizan menos energía”, afirma Chapnick, antes de agregar que su casa dispone de un reciclador de metales, calefacción y chimenea a gas, sistema de aire acondicionado ecológico y calentadores de agua de acuerdo a la demanda.

Aunque existen muchas historias sobre la pesadilla que significa construir una casa, los altos costos que ello implica, el retardo en la culminación de los trabajos y hasta el riesgo de quedarte sin dinero para terminar la obra, te invitamos a considerar la posibilidad de construir la casa de tus sueños respetando el medio ambiente e informándote de los últimos adelantos tecnológicos que se desarrollan siguiendo la onda verde.

Share