Una corte de EEUU declara responsable de ejecuciones  extrajudiciales a expresidente de Bolivia Sánchez de Lozada

Una corte de EEUU declara responsable de ejecuciones extrajudiciales a expresidente de Bolivia Sánchez de Lozada

Bolivia

Un jurado civil de Fort Lauderdale (Florida) declaró este martes al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín responsables de ocho ejecuciones extrajudiciales durante una ola de protestas entre septiembre y octubre de 2003.
Sánchez de Lozada, quien fue presidente de Bolivia en dos ocasiones (1993-1997 y 2002-2003) y Sánchez Berzaín, quien era ministro de Defensa en 2003, deberán pagar 10 millones de dólares en compensaciones a los familiares de las víctimas, según dictaminó por unanimidad el jurado compuesto por diez personas.
El jurado llegó a esta conclusión en el sexto día de deliberaciones de un juicio que comenzó el pasado 5 de marzo y que es considerado histórico por los abogados de los demandantes, ya que por primera vez en EEUU un expresidente extranjero fue llevado a un juicio civil por violación de derechos humanos.
Presidido por el juez James I. Cohn, el juicio se celebró en EEUU ya que los dos acusados residen en el país desde hace más de de 14 años, cuando huyeron de Bolivia en medio de los disturbios que dejaron más de 50 muertos.
El juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas del conflicto también conocido como la ‘guerra del gas’ por la explotación de recursos naturales.

“Quiero que conozca el
mundo entero la tragedia”

A la salida de los tribunales, cinco de los nueve demandantes, indígenas aimaras familiares de las víctimas, se mostraron satisfechos con la decisión del jurado. “Quiero que conozca el mundo entero esa tragedia que no podían tapar sus abogados por un dedo”, afirmó a las afuerda de la corte de Fort Lauderdale Eloy Rojas Mamani, padre de Marlene Nancy Rojas Ramos, una niña de ocho años que murió en la localidad de Warisata por una bala perdida durante las protestas.
Por su parte, los abogados del expresidente Sánchez de Lozada y del exministro Sánchez Berzaín dijeron no estar de acuerdo con el veredicto del jurado. “Creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado”, dijeron en un comunicado enviado a Univision Noticias.
“Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente”, agregaron. Además, pidieron una “investigación independiente y exhaustiva de lo sucedido”.
Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre de 2003 de forma abrupta debido a la intensificación del conflicto generado por el rechazo a su plan de exportación de gas natural a Estados Unidos por territorio chileno. El expresidente tomó un helicóptero para huir de La Paz junto a su esposa y después viajó a EEUU. Desde entonces vive en un barrio acomodado de Chevy Chase, en Maryland. A sus 87 años, mantiene un perfil bastante reservado.
Por su parte, Sánchez Berzaín vive desde finales de 2003 en el sur de Florida, donde pidió asilo político.
La demanda pudo ser juzgada en tribunales de Estados Unidos por el Acta de Protección para Las Víctimas de Tortura (TVPA, por sus siglas en ingles).
Bolivia lleva pidiendo la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín a Estados Unidos por más de 10 años sin éxito. Ahora las víctimas esperan que la sentencia reactive ese pedido para que el expresidente y el exministro puedan responder ante la justicia boliviana.

Share