Una diálisis más minuciosa reduce la mortalidad

NUEVA YORK – Una técnica más minuciosa de diálisis evitaría las muertes por enfermedades cardíacas e infecciones en personas con insuficiencia renal avanzada.
Conocida como hemodiafiltración, el método es más eficiente que la diálisis convencional en la eliminación de las toxinas más grandes de los riñones. Si no se realiza esa limpieza, las toxinas grandes pueden generar inflamación y acumulación de colesterol.
Las personas en diálisis son más propensas a morir por enfermedad cardíaca e infecciones, según explicó el doctor Francisco Maduell, autor principal del estudio de la Universidad de Barcelona, España. Comentó que la hemodiafiltración se utiliza en Europa desde hace casi dos décadas y, más recientemente, en Asia y Canadá.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó hace menos de un año la comercialización de los primeros dispositivos para hemodiafiltración en ese país.
Unos 350.000 estadounidenses están en diálisis, un tratamiento en el que máquinas realizan el trabajo de riñones sanos en personas con enfermedad renal avanzada. Muchas realizan diálisis durante meses o años, mientras esperan un trasplante renal.
El equipo de Maduell le indicó al azar a 906 pacientes españoles en diálisis continuar con el tratamiento convencional o comenzar a realizar hemodiafiltración.
En dos años, poco menos del 40 por ciento abandonó el estudio porque recibió un trasplante, cambió la unidad de diálisis u otro motivo, y otros 207 participantes murieron. La mortalidad en tres años fue del 27 por ciento con diálisis convencional y del 18-19 por ciento hemodiafiltración.
Los usuarios de hemodiafiltración eran especialmente menos propensos a morir por infecciones y enfermedad cardiovascular, aunque en Journal of the American Society of Nephrology los autores lo atribuirían al azar.
Estimaron que ocho pacientes tendrían que pasar de la diálisis convencional a hemodiafiltración para prevenir una muerte por año.
La doctora Katrin Uhlig, del Centro Médico de Tufts, Boston, les dio la bienvenida a los resultados. «Nuestras cifras de sobrevida no son muy buenas en esa población», dijo Uhlig, que no participó del estudio. La hemodiafiltración «tiene algunos beneficios en cuanto al tamaño de las moléculas que se pueden eliminar, de modo que, en teoría, existiría el beneficio de poder extraer aquellos que de otro modo sería dañino», indicó.
Aun así, consideró que los participantes del estudio que continuaron con la diálisis convencional no habrían tenido todo a su favor, ya que eran un poco más grandes y había más diabéticos que en el otro grupo.
La diálisis convencional cuesta entre 200 y 250 dólares por sesión en Estados Unidos y la cobertura de Medicare alcanza también a los adultos más jóvenes.
Los participantes del estudio dijeron que tendían a sentirse mejor y tener menos síntomas, como presión baja, durante el tratamiento con hemodiafiltración.

Share