Una nueva bacteria de lepra

“Hemos identificado una segunda serie de micobacteria de lepra, y al haber identificado a este organismo letal, hemos definido mejor la enfermedad que este organismo causa, la lepra lepromatosa difusa (DLL, por sus iniciales en inglés)”, explica Han.

En el año 2002, Han desarrolló una manera de identificar bacterias inusuales analizando diferencias pequeñas pero significativas en el gen 16S de ARN ribosomal. “Esto es como un análisis de huellas digitales para resolver un crimen” dijo Han. Él ha descubierto y nombrado varias especies nuevas de bacterias que causan infecciones inusuales.

R. Geetha Nair, M.D., un médico empleado en Maricopa Integrated Health System en Phoenix, contactó a Han en el 2007 para solicitar ayuda en la confirmación de un diagnóstico de lepra en un paciente que había fallecido ese pasado mes de febrero.

El paciente, un hombre de 53 años originario de México, había sido hospitalizado para el tratamiento de heridas extensas en las piernas, que tras una fiebre muy alta entró en shock y falleció. El análisis del tejido sugirió una variante en el diagnóstico de lepra descrita por primera vez en México en 1852.

Han dijo que esta DLL nunca había sido estudiada y ataca únicamente la vasculatura del paciente, bloqueando o impidiendo el flujo sanguíneo. Esto conduce a la muerte extendida de la piel en los últimos estadios y puede causar infecciones secundarias y shock fatal. Pero se puede tratar con éxito con antibióticos en sus estadios temprano e intermedio.

Share