Una visa especial para víctimas de violencia  doméstica puede tardar hasta 27 años

Una visa especial para víctimas de violencia doméstica puede tardar hasta 27 años

tardaría

Uno de los mayores retos del servicio de inmigración es procesar en el menor tiempo posible el estatus de no inmigrante para víctimas de violencia por medio del formulario I-918.
En enero, cuando asumió el gobierno de Biden, el tiempo promedio de espera para la aprobación de este formulario era de 61 meses (1,830 días o 5 años), tiempo durante el cual los solicitantes no solo quedaban a la deriva, sino que, además, no tenían autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos.
A su vez, la espera para recibir la visa (el Congreso asignó una cuota anual de 10,000) es de unos 27 años, teniendo en cuenta el número de peticiones pendientes.
En junio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció cambios y dijo que ayudará a todos aquellos que presentaron una solicitud “de buena fe” y no tienen antecedentes criminales. ¿Cómo se hará este proceso? ¿A partir de cuándo?
La USCIS elaboró un reglamento que explica cómo determinará la existencia de ‘buena fe’ en un Formulario I-918, a quiénes beneficiará y a partir de cuándo. Estas son las claves.

1.- De qué se trata el
proceso de ‘buena fe’

USCIS dice que, por ley, la agencia tiene la facultad discrecional de proporcionar autorización de empleo a los no ciudadanos con peticiones de estatus de no inmigrante de ‘buena fe’.
En junio de 2021, la dependencia (que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-) implementó el proceso con el objetivo de realizar revisiones iniciales de peticiones de visa U (peticiones de estatus de no inmigrante por medio del Formulario I-918).

2.- Los beneficios
Para hacer más eficiente el proceso y brindar a las víctimas elegibles de delitos calificados:
·Una autorización de empleo (EAD);
·Acción diferida (de deportación) mientras esperan una adjudicación final de su petición de visa U bajo la cuota anual autorizada por el Congreso.

3.- La ayuda
La USCIS dice que este proceso dará a las víctimas de violencia “estabilidad y equiparlos mejor para cooperar y ayudar a las fuerzas del orden” al esclarecimiento de los crímenes que fueron objeto.

4.- Los beneficiarios
El nuevo proceso se aplica a todas las peticiones del Formulario I-918 pendientes al 14 de junio de 2021 presentadas por los peticionarios principales, así como familiares calificados que viven en los Estados Unidos.
También aplica a todas las peticiones del Formulario I-918 presentadas en o después esta fecha por los peticionarios principales y sus familiares calificados que viven en Estados Unidos.

5.- Quiénes no
Los peticionarios principales y los familiares calificados que viven fuera de Estados Unidos no son considerados para una determinación de ‘buena fe’, ya que USCIS no puede proporcionar acción diferida o autorización de empleo a peticionarios fuera de Estados Unidos.

6.- Cuando se implementó
USCIS publicó el nuevo proceso de determinación de ‘buena fe’ en el Manual de políticas fechado el 14 de junio de 2021. Poco después comenzó a adjudicar y emitir autorizaciones de empleo a inmigrantes que presentaron un Formulario I-918.

7.- Cuáles de procesan primero
De acuerdo con el orden de recepción de los formularios, comenzando con las peticiones pendientes más antiguas que aún no habían pasado por una adjudicación en lista de espera al 14 de junio de 2021.

8.- Qué pasa con quienes
llevan años esperando

La USCIS dice que quienes califiquen no pasarán por tres adjudicaciones, como era antes. Y que, a partir del 14 de junio de 2021, comenzó a adjudicar peticiones pendientes que no figuran en la lista de espera presentadas por no ciudadanos que vivan en los Estados Unidos en la fecha de recepción de las determinaciones de ‘buena fe’.

9.- Explica además que, “si un director peticionario recibe una determinación de ‘buena fe’, y el peticionario principal merece un ejercicio favorable de discreción, se les emitirá un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y acción diferida, y su petición se colocará en la cola en orden de fecha de recepción para esperar la adjudicación final para una visa U de no inmigrante.
10.- Cuando se determina
‘buena fe’
La agencia dijo que determinará si una petición principal es de ‘buena fe’ si un funcionario encuentra que:
·El peticionario principal presentó correctamente el Formulario I-918;
·El peticionario principal incluyó una certificación de aplicación de la ley debidamente completada (Formulario I-918B U (certificación de estatus de no inmigrante);
·El peticionario principal incluyó una declaración personal describiendo los hechos de la victimización; y
·USCIS ha recibido los resultados de los controles de seguridad y antecedentes del peticionario principal basados ​​en biometría.

11.- Que pasa con los dependientes
Una vez la USCIS determina ‘buena fe’ en una petición, a favor del peticionario principal, y este reciba la acción diferida u el permiso de trabajo, “evaluará las peticiones de cualquier familiar calificado que viva en Estados Unidos”.

12.- Advertencia clave
La agencia advierte que un miembro de la familia calificado que vive en Estados Unidos no tiene garantía de ser un miembro de ‘buena fe’.
¿Pasos adicionales?
No. La USCIS dice que iniciará adjudicaciones de determinación de ‘buena fe’ sin que los peticionarios requieran ninguna acción, como tampoco los miembros de la familia calificados. Y no quieren un abogado.
Agrega que “el peticionario recibirá un aviso de USCIS si se necesita documentación para completar la adjudicación de determinación de ‘buena fe’, como un Formulario I-765 (para solicitar una autorización de empleo).

¿Hay que pagar?
No, la adjudicación de ‘buena fe’ no se cobra, forma parte de ciertos beneficios humanitarios y basados ​​en las víctimas.

Share