Urgen controlar los uniformes policíacos

VERACRUZ – En el marco de las acciones emprendidas para combatir a la delincuencia en Veracruz, legisladores y elementos policiacos sugirieron que exista mayor control y mecanismos de distinción de las vestimentas, para evitar que sean utilizadas con fines ilícitos, pues consideraron que el uniforme es un elemento fundamental para la realización de esa labor.

Mecanismos de distinción

Señalaron que la adquisición de los uniformes policiacos con los proveedores es fácil, ya que no se cuenta con un sistema de control para su venta, ni con regulación para la identificación de los elementos de seguridad.

El presiente de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso local, Sergio Vaca Betancourt, explicó que cualquier diseño de un uniforme policiaco puede ser duplicado o adquirido por los delincuentes, y luego utilizado con otros fines.

El diputado local por Convergencia mencionó que en la entidad se han registrado casos donde miembros del crimen organizado portan uniformes policiacos, con el fin de tener mayor posibilidad de perpetrar sus ilícitos.

Regular la comericalización

Aseguró que por ello es urgente la necesidad de regular la comercialización de estos uniformes, que muchas veces son usados por delincuentes.

Sin embargo, detalló que esta no es la única problemática que debe ser analizada para combatir a la delincuencia, pues en otros casos se combinan casos de corrupción entre los mismo elementos policiales.

Uno de estos casos se dio el pasado 6 de septiembre, cuando se realizó la liberación del médico veterinario y ganadero Juan Carlos Mata, en el municipio de Alvarado.

Días después, se detuvo al comandante de la Policía Municipal, Juan Carlos Valerio Ruiz, y a cinco elementos más porque presuntamente daban protección a los plagiarios.

Respecto a los uniformes, consideró necesario que exista un sistema electrónico de identificación en las dependencias o instancias de seguridad pública, a fin de regular su existencia y ejercer un mayor control sobre ellos.

Por otra parte, agregó que los elementos de seguridad son abastecidos por la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del estado con un uniforme cada año.

Al referirse a la conformación del mismo, explicó que comprende una camisa, pantalón, un par de botas, una gorra, todo en color negro, además de un arma y 18 balas.

Detalló que los salarios de los elementos van de los tres a los seis mil pesos, dependiendo el cargo y la zona donde lleven a cabo su función.

Sobre este tema, el presiente de la Comisión de Seguridad Publica aseguró que los pagos son poco dignos para los elementos de seguridad, lo cual facilita casos de corrupción ante el crimen organizado, como el ocurrido en Alvarado.

Procesos de selección

Sobre los procesos de selección de los policías, el legislador señala la urgencia de que se establezcan diversos mecanismos para tener a los elementos idóneos, a través de exámenes de confiabilidad.

En la entidad existe el concepto de policías intermunicipales y entre éstas se ubica la de Veracruz-Boca del Río. Uno de sus elementos es el agente tercero Lauro Reyes, quien platica sobre las características de su uniforme.

Refirió que su indumentaria es otorgada una vez al año por la SSP y consta de los elementos ya citados por el legislador estatal.

Especificó que en el caso de la dotación de balas, la cantidad es de 18 cartuchos y en caso de requerir más, éstos tienen un costo de 10 pesos cada uno, además de que la entrega de chalecos antibalas sólo se da en las corporaciones policiacas cuando es necesario, es decir, en algún incidente.

Consideró que su uniforme es susceptible de ser clonado y que puede ser adquirido de la misma manera en las tiendas proveedoras por personas con ideas delictivas, ya que no se solicita identificación para su compra.

La Secretaría de Seguridad Pública consta del Agrupamiento Carretero, Marítimo, Fluvial y Lacustre; el de Combate al Abigeato; el Canino y el de Caballería.

Asimismo, a su cargo se encuentran las policías Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; la de Xalapa-Banderilla-Tlalnn; la de Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital-Cosoleacaque.

Share