<!--:es-->Use las Velas con Cuidado!<!--:-->

Use las Velas con Cuidado!

Semana de Prevención de Incendios

Para conmemorar el gran incendio de Chicago que inició el 8 de octubre de 1871 y no terminó hasta el siguiente día y que cobró más de 250 vidas y dejó a 100,000 personas desamparadas, este lunes iniciará la Semana de Prevención de Incendios bajo el lema “Use las velas con cuidado”, mediante el cual se intentará educar a la gente sobre la extrema vigilancia que se debe tener cuando encienda velas en su hogar.

“Esta semana los bomberos estarán compartiendo información sobre la seguridad”, nos dijo Judy Comoletti, vicepresidente asistente de educación pública de la NFPA, quien abundandoen el tema nos agrega que “La razón principal por la que seleccionamos el cuidado de velas es porque en los últimos 10 años el número de incendios causados por velas se ha triplicado”. Tan sólo en 2002 se reportaron 18,000 incendios causados por velas, ocasionando estos la muerte de 130 personas. Según cifras de NFPA, y para que usted se de una idea de lo peligroso que encender velas es: en 1990, se reportaron 5,500 incendios por la misma causa; por lo que, debe usted estar muy atento en este tema.

Las estadísticas nos hablan de que el 40 por ciento de los incendios provocados por velas entre 1999 y el 2002 iniciaron en las recámaras, y que precisamente aquí en Dallas, el 4.7 por ciento de los incendios registrados entre el 2003 y el 2004 tuvieron como origen la falta de atención a las velas. También las estadísticas nos marcan que de las 10 más frecuentes causas que causan un incendio, las velas ocuparon el número seis, de acuerdo con un reporte del departamento de bomberos de la ciudad.

Artemio Sandoval, del departamento de bomberos, nos dice que hay que ser un poco exagerado al tomar medidas al respecto, porque -según él- “una vela es como una persona, tiene que estar bajo supervisión todo el tiempo. No se debe de dejar una vela encendida cuando se va a dormir, cuando salga de la habitación y siempre se tiene que tener un extinguidor de fuego a la mano”, porque solamente se necesita un minuto para cobrar la vida de una persona”.

Las velas necesitan toda su atención, tenga esto muy en cuenta y evite y evitele problemas a su familia.

Share