<!--:es-->Vacantes por el cambio de presidente:
…Ocho mil empleos para trabajar con Obama<!--:-->

Vacantes por el cambio de presidente: …Ocho mil empleos para trabajar con Obama

WASHINGTON, D.C. – Los aspirantes a un empleo en la administración de Barack Obama pueden consultar la interminable, y a veces rocambolesca, lista de unos 8 mil cargos que quedarán vacantes con la llegada del nuevo presidente, pero deberán estar dispuestos a revelar todo su pasado.

Sueldos de hasta $221 mil anuales

Entre los empleos puestos en juego se encuentran sobre todo el de arquitecto del Capitolio, un negociador especial para textiles que responde al presidente, un director de la comisión sobre la amistad entre Japón y Estados Unidos y un presidente de la comisión de mamíferos marinos.

La grilla de salarios para los altos funcionarios va desde los $114,468 a los $221,100 al año. El puesto más modesto es un empleo a tiempo parcial de $571 anuales para la comisión de investigaciones árticas.

Según la oficina de publicaciones oficiales, que el miércoles publicó la lista en un libro de 209 páginas llamado el “Plum Book” (el Libro Ciruela), se vendieron 150 copias del documento y se encargaron otras 200 por internet en el mismo día del lanzamiento.

Requisito: revelar su pasado

Pero como revela este jueves el diario The New York Times, los candidatos deberán estar dispuestos a revelar todo sobre su persona y su familia al llenar un cuestionario de siete páginas con 63 entradas. Algunas preguntas se refieren al cónyuge, los hijos e incluso a las relaciones laborales del candidato.

“¿Alguna vez pagó una multa fiscal? Si es afirmativo describa las circunstancias”, señala el cuestionario. “¿Alguna vez fue detenido, condenado?”, “Enuncie una lista de denuncias por acoso sexual que fueron dirigidas contra usted”, agrega.

El cuestionario también apunta a detectar lobistas entre los postulantes, por expreso pedido de Obama. El copresidente del equipo de transición, John Podesta, anunció el martes reglas drásticas prohibiendo tal práctica entre los miembros del grupo a cargo de la transición.

“¿Han estado usted o su esposa registrados como lobistas?”, señala una pregunta del cuestionario.

Por otro lado, signo de los nuevos tiempos, el proceso de evaluación de los candidatos se extiende también a internet: el cuestionario solicita a los aspirantes que enumeren todos los sitios de internet personales o profesionales que contengan información sobre ellos, tales como Facebook o MySpace.

Según Stephanie Cutter, portavoz del equipo de transición del futuro mandatario, “el presidente electo Obama se comprometió a cambiar la manera en que funciona (la administración en) Washington, y el proceso de evaluación es un ejemplo de ello”.

Paralelamente, miembros del equipo de transición son esperados en los próximos días en varios ministerios y otros organismos de gobierno para evaluar la situación antes de la asunción de Obama el 20 de enero.

La tarea de transición comenzará por el Departamento de Estado, el Tesoro y el Pentágono, indicó el equipo de Obama en un comunicado.

Share