<!--:es-->Van 22 muertos por ola de frío<!--:-->

Van 22 muertos por ola de frío

MILWAUKEE – Los cielos despejados ayudaron a que las cuadrillas de trabajadores atendieran algunos de los problemas causados por una nevada, que dejó sin electricidad a miles de casas y provocó al menos 22 muertes en accidentes viales en el Medio Oeste del país.

El ventarrón y la nevada que duraron todo el fin de semana, provocaron varias colisiones múltiples que obligaron a cerrar varias autopistas en las planicies, en un día en que muchas personas viajaron, de cara a la Navidad.

Las autoridades informaron que una mujer falleció en Maple Valley Township, Michigan, unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de Detroit, tras perder el control de su furgoneta y volcar en una zanja llena de agua.

La mujer quedó atrapada en el vehículo, informó la policía, que descubrió el cadáver el lunes por la mañana.

Zonas afectadas: La tormenta castigó a Colorado y Wyoming el viernes, luego arrojó nieve y hielo desde Texas a Wisconsin, el sábado. El domingo, cayeron nevadas sobre la mayor parte de Wisconsin, el este de Minnesota y algunas zonas de Michigan e Indiana.

El temporal se alejó hacia el mar el lunes, pero sus vientos debilitados de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) recogieron humedad del Lago Erie para crear un efecto de nieve en Buffalo, Nueva York. Los meteorólogos vaticinaban entre 13 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de nieve allí y en otras partes del oeste de Nueva York para el martes en la mañana.

Las condiciones mejoraron el lunes y el sol brillaba en la mayor parte de la zona, pero las autoridades advirtieron que las carreteras seguían peligrosas. Tramos con hielo: Las carreteras del noroeste de Wisconsin aún tenían tramos resbaladizos el lunes, dijo Linda Luhman, de la Patrulla de Carreteras. “No hemos tenido ningún accidente importante. Algunos resbalones y daños menores, pero sin heridas de seriedad ni muertos”, sostuvo.

El sargento Tim Elve de la policía del condado de Dane expresó: “Las carreteras no están tan cubiertas de hielo, pero aún le decimos a la gente que no maneje a menos que tengan que hacerlo. La (carretera) interestatal aún está resbaladiza y los caminos rurales están realmente en mal estado”.

Las autoridades instaron a los viajeros que permanezcan en sus casas el domingo, pero temían que la gente saldría a manejar el lunes para llegar a sus fiestas de Nochebuena.

“Sé que estamos en las fiestas de fin de año, pero espero que la gente utilice el sentido común cuando viaje”, dijo el sargento Chad Breuer, del departamento de policía del condado de Grant, en el sudoeste de Wisconsin.

El viento soplaba a unos 141 kilómetros por hora (88 millas por hora) en el Lago Michigan, con ráfagas de entre 80 y 109 kp/h (50 a 68 mp/h) en la región de Chicago, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Los Angeles a oscuras: En el suroeste se presentó en la Nochebuena un vendaval que dejó a 10 mil viviendas y comercios sin electricidad en la zona de Los Angeles, California, por la caída de cables eléctricos y la avería de transformadores.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los llamados vientos de Santa Ana alcanzaron hasta 151 kilómetros por hora (94 millas por hora) en la montañas al norte de la ciudad. Los meteorólogos advirtieron del riesgo de incendios forestales por la combinación de las ráfagas y de una baja humedad. Los vientos coincidieron con un incendio que destruyó un templo histórico en Hollywood. Los bomberos batallaron para sofocar las llamas en el santuario Little Country Church, que estaba vacío, dijo una portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad y añadió que las autoridades investigaban la causa.

Una vocera del Departamento de Agua y Electricidad informó que unos 9,900 clientes se quedaron a oscuras en la Nochebuena por los vientos.

Share