El videojuego chileno que quiere revolucionar  la enseñanza de la ciencia

El videojuego chileno que quiere revolucionar la enseñanza de la ciencia

videojuego

El videojuego fue uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Para todos aquellos que aún puedan pensar que los videojuegos están reñidos con la educación, llega la primera saga de videojuegos educativos de Chile: Protectores de la Ciencia: Método Científico. Este juego utiliza metodología de indagación y de resolución de problemas, para enseñar ciencias.
Creado en conjunto por la Universidad de Talca (Chile), la firma Run Rana Game, y con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, este videojuego fue uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.
Cerebronia
Se trata de la tercera entrega, después de Protectores de la Ciencia (2014) y Kation Vs Los G7 (2016) y su objetivo es que los usuarios profundicen en su conocimiento de física, química y biología. La acción se desarrolla en el mundo Cerebronia donde habita el malvado Fluorón, un villano al que combatirán Tesla y Kepler, los veteranos “Protectores de la Ciencia”. Para defender Cerebronia, deberán reclutar a nuevos paladines científicos.
Los jugadores deberán cumplir con 30 misiones, donde deberán utilizar los pasos del método científico para resolverlas: desde ayudar a que una planta cumpla su fotosíntesis, hasta combatir la contaminación ambiental.
Material didáctico

El juego está pensado como una herramienta de aprendizaje, que ayude a los docentes a enseñar las materias en el aula. Según Zoraya López, directora del proyecto Protectores de la Ciencia y académica de la Universidad de Talca, “el juego aborda contenidos presentes en el Curriculum Nacional de Quinto a Octavo año de Educación Básica. Este videojuego fue pensado para apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio, por parte de los estudiantes”, informa FayerWayer.
El proyecto capacitará a docentes y ofrecerá una guía didáctica para que el juego sea utilizado en clases, además de giras promocionales por colegios de la región del Maule, Chile. El juego está disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. Además se puede encontrar directamente aquí (www.protectoresdelaciencia.cl).
Por si acaso no había quedado claro, tampoco existe relación entre videojuegos violentos y agresividad. En marzo, un grupo de científicos de Alemania realizó un estudio a largo plazo sobre el impacto de los videojuegos agresivos en el cambio del comportamiento humano.
Los autores de un artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry, descubrió que el nivel de agresión después de dos meses de juego diario no cambia. Y los resultados no dependen de la agresión activa que puede o no implicar el videojuego.

Share