‘Violatorias’ de los Derechos Constitucionales las medidas del DPS para las nuevas licencias – Roberto Alonzo hace llamado para combatirlas!

Dallas, Tx.- El diputado estatal Roberto Alonzo calificó hoy de “medida atentaria contra los derechos constitucionales de todos los texanos”, los nuevos requisitos exigidos por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) para la expedición de licencias de conducir a extranjeros.

Alonzo enfatizó que estas “criticadas” medidas no únicamente van dirigidas contra los extranjeros e indocumentados, sino contra todos aquellos ciudadanos que viven en Texas y que ahora con esta decisión del DPS “ven violentados sus derechos que emanan de la propia Constitución texana”.

“No podemos permitir que reglamentos como éstos se apliquen en un estado cuya población inmigrante ha ayudado a través de nuestra historia a ser uno de los más importantes y productivos de todo los Estados Unidos”, puntualizó.

Por tal motivo –recalcó el reconocido político méxicoamericano—“urgo a todas las organizaciones defensoras de los inmigrantes y todos los legisladores demócratas en Austin a que nos únamos en un único frente para contrarrestar ésta tan deprorable y anticonstitucional medida”.

Y es que el Departamento de Seguridad Pública aplicó desde el pasado mes de octubre una serie de nuevos requisitos para todos aquellos entranjeros que soliciten o intenten renovar su licencia de conducir.

Entre estas exigencias, se encuentra una que ha causado principalmente más malestar entre la comunidad inmigrante: El DPS exigirá desde ahora en adelante pruebas de la estancia migratoria legal en el país a todos aquellos extranjeros que tramiten por primera ocasión el preciado documento o pretendan renovarlo.

Además, la dependencia estatal indicó que para diferenciar las licencias actuales de la nuevas, éstas serán verticales en vez de horizontales, tal y como se emiten a los residentes o ciudadanos de esta nación.

Pero, el Departamento de Seguridad Pública aclaró que si la visa del solicitante o algún otro documento migratorio que posea esta persona expira en menos de seis meses, el interesado no tendrá derecho a tramitar una licencia de conducir.

Sobre este sentido, el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo, criticó con severidad el hecho de que el DPS utilizará en las nuevas licencias una leyenda en la que las autoridades podrán corroborar en este documento el estado migratorio de la persona al indicar la fecha en que vence su visa o documento migratorio que posee.

Con estas “anticonstitucionales” decisiones –acusó Alonzo—el DPS está dañando a unos 2 millones de conductores por todo el estado, además de que mantiene la “ola de terror y temor entre los inmigrantes indocumentados que se ven obligados a manejar por las circunstancias”. Roberto Alonzo es actualmente el principal patrocinador en el Congreso estatal de la iniciativa de ley que demanda desde hace años en esa instancia legislativa se otorguen la licencias de conducir a los inmigantes indocumentados. En dos ocasiones esta propuesta ha sido aprobada por el pleno de ambas Cámaras, pero fue tajantemente rechazada por el gobernador republicano Rick Perry, cuando ésta llegá a su escritorio.

Share