<!--:es-->Violencia mortal en Guatemala
…1,584 personas han muerto en el año<!--:-->

Violencia mortal en Guatemala …1,584 personas han muerto en el año

GUATEMALA – La imparable violencia que azota a Guatemala se ha cobrado la vida de 1,584 personas en los primeros cinco meses de 2009, 450 más que en el mismo período del año anterior, revela un informe sobre hechos de violencia presentado en esta capital.

Acciones ‘insuficientes’

El Informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia, presentado por el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), destaca que las acciones del Gobierno para frenar la violencia “han sido insuficientes”.

El documento señala que entre las víctimas de la violencia reportadas en ese período hay 196 mujeres y 22 niños, y que el mes más crítico ha sido enero, con 358 asesinatos.

“Las mujeres son quienes presentan mayor vulnerabilidad, no sólo porque constituyen un blanco perfecto para todo tipo de agresiones, sino porque los casos de muerte violenta en Guatemala son sumamente difíciles de investigar y que lleguen a una condena”, señala el informe.

16 muertes al día

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 98 por ciento de los hechos de violencia que ocurren en este país centroamericano se quedan en la impunidad debido a la debilidad y falta de capacidad de los organismos encargados de administrar justicia.

“Las violaciones a los derechos humanos, especialmente al derecho a la vida, continúa provocando en los ciudadanos sentimientos de temor, frustración y repudio, al no obtener respuestas inmediatas ante la ola de criminalidad que afecta al país”, agrega el documento.

Con un promedio de 16 asesinatos diarios, Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos e inseguros de América Latina.

Share