<!--:es-->VOLT que rinde 640 millas por tanque
¡¡¡SIN UNA GOTA DE GASOLINA!!!
…EL GRAN RENACIMIENTO DEL AUTO ELECTRICO<!--:-->

VOLT que rinde 640 millas por tanque ¡¡¡SIN UNA GOTA DE GASOLINA!!! …EL GRAN RENACIMIENTO DEL AUTO ELECTRICO

Gretha Gudmundsson

El Lider USA

Zona Autos.com

Todos estamos familiarizados con el estrés de la economía relacionada al aumento de precio de gas. Hoy llené el tanque de gas en mi vehículo y el precio por galón me pareció el más bajo en meses: $3.40 por galón; calculé que de un día para el otro ahorreé mas de $5.00 por tanque, normalmente utilizo 60 galones de combustible por semana y si esta tendencia continúa podré ahorrar alrededor de $40.00 por mes; claro que sería irónico creer que se pudiera depender en la estabilidad y reducción de precios de petróleo, estoy confiada que el precio de gasolina otra vez subirá cerca o más de $4.00 antes de que acabe el año. Por estimaciones de General Motors el nuevo vehículo eléctrico que pronto será introducido como modelo 2010, tiene la capacidad de ahorrar aproximadamente 500 galones de gas por año, calculando este número con el precio presente esto seria de $1,700 el ahorro, y el costo del servicio eléctrico para recargar la batería del auto sería de alrededor de $ 300.00 dólares.

Si usted tiene la fortuna de asegurar la compra de un 2010 Volt, usted será parte del maravillosos renacimiento de una tecnología que ofrece increíbles oportunidades de conservación y protección del planeta. Al tener un auto eléctrico Usted declara su independencia casi total de la gasolina. El nuevo Volt conducirá aproximadamente 40 millas estrictamente utilizando energía eléctrica, una distancia determinada por sondeos y estudios del Departamento de Transportes que muestra que más de la mitad de los conductores en América no manejan mas de 30 millas por día; mencionando también que posiblemente hasta el 78% de los conductores no manejan mas de 40 millas por día. El Volt promete dispensar 640 mi-llas sin necesidad de recargamiento y con una máxima economía de combustible.

Responsable por el renacimiento de la pasión por el auto eléctrico en General Motors es el Sr. Bob Lutz que después de una legen-daria carrera en varias otras compañías tales como BMW, Ford, y Chrysler, regresó a General Motors en 2001 como Vice Presidente de la compañía para vigorizar de nuevo su línea de productos y tecnología; dicen que llegó con electricidad en la mente.

Recientemente en una entrevista exclusiva con Charlie Rose en el Canal 13, el Sr.. Lutz indicó que la idea de una vehículo operado a base de batería había estado en su mente por largo tiempo, insistiendo por varios años a sus colegas y ejecutivos en la creación de un vehículo eléctrico que cambiaría las reglas del juego para General Motors.

Dentro de la misma corporación apeló a expertos e ingenieros como Lauckner, Director del Programa global de tren motriz, quien se unió a esta fuerza y determinó que el nuevo Volt era totalmente posible y hasta podría llegar a ser el producto más impactante no sólo para la compañía sino para el resto de la industria.

El lanzamiento del primer vehículo híbrido al mercado pareció eclipsar la presencia de los otros fabricantes en la industria, e inmediatamente después de este evento Ford saco al mercado la Escape Hí-brida y avanzó el concepto de su potencial en desempeño para incluir vehículos de tamaño mediano ofrecien-do substanciales ahorros en el uso de combustible, aunque inicialmente Ge-neral Motors no fue partí-cipe de esta fiebre. Durante este tiempo se volteó feroz-mente al desarrollo del Volt, el revolucionario auto eléctrico del futuro, mientras que los automóviles híbridos emplean un motor activado por una batería para suplementar la operación del motor de gas, el VOLT se opera expresamente con energía eléctrica y utiliza esta fuerza hasta que la batería esta descargada, es en este punto que la combustión interna del motor comienza a funcionar no para propalar al vehículo, así como lo hace en un sistema Híbrido convencional. La combustión interna es para recargar el generador de la batería mientras el carro está en operación, guardando toda la electricidad acumulada en la batería; la energía que se pierde en frenar también es recapturada en la batería. Las baterías también pueden ser recargadas con un enchufe de fuerza eléctrica en cualquier pared de su casa.

El auto eléctrico no es una nueva moción, puesto que existió dentro del portafolio de GM por 3 años desde el 1996 hasta el 1999; estos se mantuvieron en los caminos por aproximadamente casi 7 años, todos fueron finalmente eliminados y destruidos, este es un tema que fue atacado fuertemente por grupos representando intereses ambientales y es un tema que sigue hasta la fecha controversial para la compañía.

A continuación voy a relatar un poco de historia para entender el significado de este nuevo producto y su impactante papel en nuestra economía.

El primer auto eléctrico fue introducido en los Estados Unidos en 1966 con el nombre de EV1, era la primera producción del un automóvil eléctrico para uso de transportación. El desarrollo del EV1 res- pondió a las demandas de las estrictas nuevas legislaciones de calidad de aire y polución; el original mandato de ZEV (Ley de ultra bajas emisiones) requería que para 1998 por lo menos el 2% y para el 2003 el 10% de todos los carros vendidos en Norte América tendrían que cumplir con la nueva regulación de ultra bajas emisiones.

El EVI fue revolucionario y desafiante a la mentalidad institucional de esa década, cuando General Motors presentó el primer vehiculo eléctrico, el gas era barato, no había crisis con el medio oriente y no había concientización sobre el calentamiento global y desarrollo de otros sistemas de motores; en toda su fase de operación General Motors nunca ofreció el EVI ( Carro eléctrico #1) a la venta, estaba disponible como una renta a través de un Lease Programa para empleados de una compañía en Georgia. LO más positivo de toda esta lección es que los avances hechos en refinar este sistema hacen posible que el nuevo Volt evite la contaminación de más de 4.4 toneladas métricas de dióxido por año.

Por muchos el EV1 fue considerado el mejor proyecto tecnológico de General Motors, también el más controversial porque amenazaba el inminente reemplazo de la gasolina con la fuerza eléctrica. El EV1 tal vez no estaba viable para el consumo, puesto que se presentaron varios problemas y deficiencias que resolver, como el espacio interior sólo para dos personas y el extenso tiempo requerido para el recargamiento de la bate-ría; el EV1 rápidamente se hizo el Standard de referencia mundial para vehículos eléctricos.

Cuando una de las corporaciones más fuertes del mundo suelta todo y se a-boca con compromiso total al desarrollo de un Volt, los resultados tienen que ser definitivamente impresionantes; cuando el Volt sea realidad en todas las concesionarias del País, será ofrecido en casi $40,000; su pequeño motor de gasolina será utilizado estrictamente para dar servicio al generador el cual tiene como labor específica recargar la batería.

El Chevy Volt presentará un motor eléctrico montado por frente que genera 120 kilovatios del poder y 236 pies de libra de la torsión, 120 kilovatios son equivalentes a 160 caballos de fuerza comparable a un sedán mediano. Las ba-terías de Ion Litio están alojadas debajo del piso del vehículo junto a un generador eléctrico de 53 kilovatios.

El motor de gasolina es turbo cargado de tres cilindros y 1.0 litros, su tanque de gas esta ubicado atrás y tiene la capacidad de 12 galones. El Volt tiene la capacidad de acelerar de una parada muerta a 60 millas por hora en menos de 8.5 segundos.

La llegada del nuevo Volt será la culminación de un gran plan para un gran vehiculo; la corporación ha invertido millones de recursos y capital en este producto, habiendo hasta el momento adjudicado a 150 ingenieros al programa Volt, pudiendo este número posiblemente escalar hasta 200.

La tecnología de batería de Ion de litio ya en producción masiva deja de ser una teoría de laboratorio, el diseño del vehiculo es electrizante y también estará al acceso de la mayoría de consumidores; más de 400 técnicos e investigadores que habían trabajado en las células de combustible (Fuel Cell) a hora están concentrados en el desarrollo del tren motriz.

General Motors cree que la energía eléctrica es el único modo de conseguir el objetivo del auto fabricante, de sacar un vehículo de la ecua-ción ambiental porque no emite ninguna emisión y brinda una de las mas positivas soluciones al planeta.

Share