<!--:es-->Vuelve el muro virtual
…Erigirán nuevo tramo en Arizona<!--:-->

Vuelve el muro virtual …Erigirán nuevo tramo en Arizona

TUCSON – Dos años después de autorizada la construcción de un muro virtual en la frontera entre Arizona y México -bajo la administración republicana de George W. Bush-, el gobierno de Washington -ahora bajo la administración del demócrata Barack Obama- anunció una nueva fase del proyecto que también incluye cámaras de video, sensores de movimiento, visión nocturna y otros sofisticados equipos para detener la inmigración indocumentada a Estados Unidos.

Sistema fallido

El primer proyecto, iniciado en 2006 y que cubrió un área de 28 millas en el sector de Sábabe (conocido como P-28) registró serios fallos, fue detenido y luego autorizado nuevamente por el entonces jefe de la seguridad nacional, Michael Chertoff.

Ahora, el nuevo tramo, constará de un total de 15 torres de alta tecnología que serán levantadas en un área distinta y de alto tráfico de indocumentados.

La segunda fase del proyecto se dividirá en dos grupos. La primera lleva el nombre de “Tucson-1”, estará integrado por nueve torres y nueve sensores y cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de Sasabe, según dijo Mark Borkowski, director ejecutivo del la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Iniciativa Frontera Segura (SBI), durante una conferencia de prensa en Tucson.

Largo de 23 millas

“Tucson-1”, que cubrirá un total de 23 millas al suroeste de la frontera de Arizona, estará terminado este verano y Borkowski anticipa que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las últimas verificaciones de operación del sistema para luego ser entregado para su uso y manejo a la Patrulla Fronteriza en diciembre.

Simultáneamente, durante el verano, se comenzará a edificar la segunda aparte del proyecto, “Ajo-1”, que estará integrada por seis torres y seis sensores que cubrirán otras 30 millas de frontera con México.

El costo del muro virtual, que abarcará un total de 53 millas, será de $100 millones, dijo Borkowski.

Punto de cruce

Por su parte, Robert L. Boatright, jefe alterno de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que este sector fue elegido para iniciar la edificación del muro virtual debido a que el desierto de Arizona sigue siendo el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Manifestó que durante el presente año fiscal se ha reportado el arresto de 145 mil inmigrantes indocumentados y el decomiso de 700 libras de marihuana.

“Esto significada que, en promedio, cada minuto estamos llevando a cabo un arresto de un inmigrante indocumentado”, aseguró Boatright.

Share