<!--:es-->Ya debería estar, pero…
…Trabas políticas demoran construcción casi tres años 
…Habrá resistencia, Denunciarán a la Profepa y a la Semarnat por avalar construcción del estadio de los Rayados<!--:-->

Ya debería estar, pero… …Trabas políticas demoran construcción casi tres años …Habrá resistencia, Denunciarán a la Profepa y a la Semarnat por avalar construcción del estadio de los Rayados

Han pasado casi tres años desde que se anunció la construcción del Estadio de Futbol Monterrey y para esta fecha ya debería estar funcionando. Sin embargo, luego de varias trabas políticas, la obra apenas tiene vía libre para edificarse.

El 8 de septiembre de 2008 fue anunciado el proyecto en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en donde estuvo presente el Gobernador en turno, Natividad González Parás, y José Antonio Fernández, presidente y director general de Femsa, quienes estimaron que para el segundo trimestre del 2011 podría inaugurarse el estadio.

Sin embargo, diversas denuncias de vecinos del sector de La Pastora así como la clausura del predio por parte de la Profepa, trabas en el Congreso para obtener el comodato por 60 años del terreno de 24 hectáreas, un error en la primera solicitud a la Semarnat y la larga espera para que dicha dependencia autorizara la construcción, alargaron por lo menos dos años y medio más el inicio de la obra.

Considerado un estadio de clase mundial, la casa de los Rayados tendrá un diseño asimétrico que se construirá con una inversión de más de 200 millones de dólares y tendrá un aforo para más de 50 mil aficionados, quienes gozarán de servicios como restaurantes, áreas comerciales y bares conectados a palcos equipados. Habrá dos pantallas gigantes y múltiples pantallas planas.

El Estadio de Futbol Monterrey contará en su exterior con una apariencia similar al Estadio Westpac de Wellington, Nueva Zelanda, pero ovalado y más cerrado.
Contará con volado de 55 metros de longitud que techará 100 por ciento las gradas.

Diseñado por la empresa inglesa HOK, el inmueble tendrá una longitud de 265 metros, con 223 metros de ancho y 43 de alto con una circunferencia de 800 metros y tendrá todas las exigencias que pide FIFA para que sea considerado de talla internacional.

A Rayados le llegó la hora de disfrutar de un estadio propio y después de todos los obstáculos, el sueño de la familia albiazul está muy cerca de hacerse realidad.

Habrá resistencia contra estadio
Denunciarán a la Profepa y a la Semarnat por avalar construcción del estadio de los Rayados

Aunque la Semarnat ya aprobó el resolutivo de impacto ambiental y cambio de uso de suelo del terreno donde FEMSA pretende construir el Estadio de Futbol Monterrey, Gregorio Vanegas dijo que la lucha apenas comienza.

El apoderado legal de los vecinos al terreno donde se pretende construir la obra y que se oponen a la misma, dijo que denunciarán a la Profepa y a la directora de la Semarnat en Nuevo León, pues consideran que el estadio no debe realizarse en este lugar. Incluso comentó que en tres meses podría caerse toda aprobación de la obra.

«Yo creo que hay mucha distancia todavía de litigio y de resistencia, apenas va empezar el pleito realmente», aseguró Vanegas, también vecino de la colonia La Quinta.

«Vamos a denunciar a la Profepa, vamos a denunciar a la líder de la Semarnat y al presidente también, y vamos a presentar la intervención directa de la corte Interamericana de San José, Costa Rica, y por otro lado estamos esperando las revisiones de los amparos. Pero nosotros no creemos que esto trascienda, no va a ir más lejos».

El líder de los vecinos que se oponen a la obra, comentó que seguirán trabajando pues consideran que hay elementos suficientes como para que el estadio no se realice en ese lugar.

«Hasta ahí quedará, en los permisos, porque hay muchos delitos, no pueden aprobar algo que está cuestionado y que además está demostrado que empezaron a trabajar antes de tiempo», señaló.

«Creemos que es intrascendente lo que han dicho y de la aprobación esa de la Semarnat, nosotros vamos a seguir, mañana daremos una rueda de prensa sobre esto y esperamos que no se vaya hacer en el Parque La Pastora».
¿La autorización de Semarnat no es el último paso para arrancar la construcción?

«No, no, ellos van a meterle dinero, pero faltan todavía varias autoridades que están pendientes y, por otro lado, le resulta responsabilidad a la Profepa y a la Semarnat, no pueden aprobar pues hay un decreto de área natural protegida y esto en cualquier momento se puede caer», respondió.

«El permiso no es definitivo, independientemente de los condicionantes, que no llegan a figura los condicionantes que están poniendo».

¿Para cuánto tiempo va este asunto?

«Nosotros pensamos que en los próximos tres meses se cae todo. Y que los vecinos empiecen a carburar, porque me ha hablado mucha gente, que van a empezar con marchas, y si va de por medio la cabeza del gobernador que se vaya el gobernador también».

Los vecinos irán la próxima semana a poner un amparo contra la autorización de la Semarnat con la autoridad federal y este lunes se reunirán para ponerse de acuerdo sobre el asunto.

Share