‘Ya estamos hartos’

Cansados del bloqueo que está a punto de dejarlos sin empleo, personal de un hotel, ubicado en Avenida de la República, a unos pasos del Monumento a la Revolución, se armó de valor y desmanteló campamentos vacíos que maestros de Veracruz abandonaron desde hace 10 días.

A las 9:30 horas, luego de corroborar que frente al inmueble había sólo carpas vacías, personal del Meliá quitó cordones, lonas y cajas con desperdicios.

«Si nosotros no actuamos, el Gobierno no lo va hacer. Como ahorita, por ejemplo, si nosotros no hubiéramos aprovechado que ya no había gente, y hacer la limpieza, pues esto estaría todavía como aquello», dijo Juventino Gómez, gerente de Seguridad, mientras señalaba los campamentos contiguos.

Explicó que no buscan tomar la justicia por su propia mano, pero si ven afectadas las vialidades al hotel, se van a defender.

Y es que, desde que llegaron los maestros, el hotel ha registrado la ruptura de vidrios, pintas en su fachada y quema de lámparas, debido a que los profesores se roban la luz de los postes. Además, perdió el 85 por ciento de sus reservaciones.

«Nosotros ya estamos hartos. Tenemos que seguir operando. Del hotel dependen 400 familias y no vamos a permitir que se pierda nuestro empleo», manifestó Gómez.

Desde el 2 de octubre, recordó, la gerencia del hotel envió a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Gobernación dos escritos donde solicitan la reubicación del platón, sin obtener una respuesta.

«Al no entender ellos, vamos a tener que pasar a otros extremos nosotros. El 2 de octubre (durante la marcha), tuvimos que accionar nosotros extintores para alejar a las personas que nos estaban agrediendo», señaló.

«No entienden con palabras. Nosotros platicamos con ellos y sufrimos agresiones verbales y físicas. Sufrimos la ruptura de cristales, el daño a la propiedad e insulto a los huéspedes. No vamos a dejar ya que suceda eso», manifestó.

Según Juventino Gómez, los docentes dañaron la subestación eléctrica del hotel, ya que en esa zona colocaron letrinas, pensando que se trataba de una coladera.

Los autobuses de transporte público que hace un mes fueron colocados por los manifestantes en Avenida Reforma, ya fueron retirados, y en su lugar se encuentran vehículos del hotel Meliá que realizan el traslado de huéspedes.

Arman comerciantes protesta

En protesta por las pérdidas económicas que registran a causa del plantón de maestros, comerciantes que tienen sus negocios en las inmediaciones del Monumento a la Revolución se manifestarán hoy en el Ángel de la Independencia.

En el acto, programado para las 10:00 horas, exigirán al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se atienda el problema magisterial, se reabran las vialidades y se brinde mayor seguridad a la zona donde fue colocado, desde el 13 de septiembre, el plantón de docentes.

«Reconocemos que las manifestaciones públicas son un derecho fundamental de la actividad política y social, pero este derecho no puede pasar por encima de otros», sostuvo en un comunicado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra.

Share