<!--:es-->¿Ya nadie está a salvo?
. . . Una caricatura publicada en EU exhibe, desde el punto de vista del creativo, la escalada de violencia en el país<!--:-->

¿Ya nadie está a salvo? . . . Una caricatura publicada en EU exhibe, desde el punto de vista del creativo, la escalada de violencia en el país

El caricaturista estadounidense Daryl Cagle ha logrado generar polémica con su más reciente trabajo publicado en el sitio MSNBC.com, en el cual modificó el escudo nacional al colocar al águila acribillada.

Las reacciones no se han hecho esperar, medios nacionales e internacionales, las redes sociales, todos le han entrado al debate en donde lo principal que se cuestiona es la ofensa a los símbolos patrios.

La polémica obra titulada «Violencia en México», salió a la luz el lunes pasado, sin embargo los comentarios no han cesado, algunos plasman opiniones a favor de la libertada de expresión, en los cuales, incluso, aplauden la creatividad de Cagle al plasmar la realidad sobre la seguridad en el país.

Sin embargo, la mayoría de las anotaciones, ya sea en inglés o español, muestran su repudio por el uso indebido de dos símbolos patrios, algunos consideran que es válido criticar la violencia originada por el narcotráfico en México, sin embargo, no aceptan la «burla» usando el escudo nacional.

El debate ha sido promovido en Twitter por el propio autor de la caricatura, quien de manera casual cuestionó a sus seguidores si su obra es demasiado ofensiva para los mexicanos.

La controversia ha manifestado puntos de vista radicales como el de los acérrimos defensores de los símbolos patrios y hasta la soberanía, por parte de los mexicanos y por otra parte, en Estados Unidos, los mensajes de odio racista también se han hecho presentes.

Nada nuevo bajo el sol

Pese a la polémica que ha causado la caricatura, no es la primera ocasión que se presenta una de del mismo tipo, fue en 2007 en la revista Proceso, donde por primera ocasión, se publicó una imagen con los mismos elementos alterados.

José Hernández y Antonio Helguera presentaron «La Bandera de los Zetas», una obra en donde tanto el águila como la serpiente del escudo aparecían decapitadas y bajo un charco de sangre acompañados con el narcomensaje «Pa que aprendan a respetar».

Share