Zarandea Checos a EEUU: 3-0

Gelsenkirchen, Alemania.- La República Checa irrumpió en la Copa Mundial con una victoria 3-0 sobre Estados Unidos, rubricada por dos goles de Tomas Rosicky, en una de las actuaciones más convincentes en lo que va del torneo.

El gigantesco Jan Koller abrió la cuenta a los 5 minutos y Rosicky aumentó a los 36 y 77. El partido puso en marcha las acciones en el Grupo E, que completan Italia y Ghana.

Estados Unidos distó mucho de ser el equipo que sorprendió derrotando a Portugal 3-2 en su debut en el mundial del 2002, al que llegó a los Cuartos de Final. Los estadounidenses quedaron aturdidos por el gol madrugador de Koller y jamás complicaron a la República Checa.

El arranque no pudo haber sido peor para Estados Unidos. Los norteamericanos sabían que tenían que cuidarse de los centros en busca de Koller, pero a los cinco minutos ya habían encajado un gol del delantero en una pelota aérea.

Un contragolpe checo sorprendió a la defensa estadounidense mal parada y Koller estaba solo cuando Zdenek Grygera sacó un centro desde la derecha. Los zagueros centrales Oguchi Onyewu y Eddie Pope quedaron desubicados y Koller fusiló al portero Kasey Keller de cabeza desde corta distancia.

El tanto fue un golpe psicológico del que Estados Unidos no se repuso. Los norteamericanos parecieron titubeantes y casi no se acercaron al arco checo. Su única llegada peligrosa fue a los 28 minutos, en que su capitán Claudio Reyna sacudió la base del poste derecho de Petr Cech con un remate de media distancia.

La República Checa no corrió riesgos. Reforzó su defensa y esperó los momentos oportunos para atacar, con Pavel Nedved activo por la izquierda, el lateral Grygera sumándose al ataque por la derecha y Rosicky manejando los hilos del mediocampo. Luego del gol, Koller casi desapareció del partido, aunque promediando el primer tiempo estuvo nuevamente a punto de anotar tras un centro de Nedved que le quedó alto cuando no tenía marcas encima. La pelota fue cabeceada por Grygera y se fue desviada.

Share