¿Acidez o Ataque Cardiaco? Muchos No Pueden Reconocer la Diferencia
Muchos adultos en Estados Unidos malinterpretan la causa de los síntomas de dolor en el pecho —
Wilmington, DE — Esa sensación de acidez y ardor que despierta en medio de la noche es algo que muchas personas han experimentado alguna vez. ¿Es un ataque cardiaco o acidez severa? Los síntomas de la acidez y el ataque cardiaco pueden confundirse fácilmente, ya que ambos pueden causar dolor en el centro del pecho. De igual manera, las creencias equivocadas acerca de la acidez o los síntomas de un ataque cardiaco pueden demorar el acceso a cuidado crítico. Solo un profesional de la salud puede determinar la causa primordial del dolor de pecho, por lo que es importante buscar atención médica rápidamente.
De acuerdo a una encuesta reciente comisionada por AstraZeneca y conducida por Harris Interactive®, casi uno de cada cinco adultos en Estados Unidos ha experimentado o conoce a alguien que ha creído estar teniendo un ataque cardiaco, pero el dolor resultó ser acidez o Enfermedad de Reflujo Acido. Hasta la fecha, más de 6.1 millones de adultos hispanos tienen la Enfermedad de Reflujo Acido, como señala una encuesta adicional patrocinada por AstraZeneca. Los hispanos están familiarizados con Reflujo Acido, pero muchos no saben que, si no son tratados en forma adecuada, pueden desarrollar erosiones en la capa interna del esófago. Solamente un doctor puede determinar si un paciente tiene esta condición.
“Cuando esté experimentando este tipo de síntomas, es importante consultar a su médico para determinar la causa de la afección”, agrega el Dr. Eliscer Guzmán, cardiólogo en el Centro Médico Dominicano de Nueva York. “Nadie que presente estos síntomas debe asumir que están siendo causados por la Enfermedad de Reflujo Acido. Solo un doctor puede diagnosticar la causa primordial del dolor de pecho, por lo que es importante buscar atención médica rápidamente”.
Sesenta y cuatro por ciento de los adultos reconocen que el dolor de pecho severo puede ser un síntoma de la Enfermedad de Reflujo Acido, pero aun así, muchos de ellos dicen que probablemente llamarían al 911 o irían al Cuarto de Urgencias inmediatamente si experimentasen dolor de pecho severo. De acuerdo a la encuesta, la probabilidad de que los adultos previamente diagnosticados con angina de pecho o ataque cardiaco busquen atención médica de emergencia por síntomas que resultan ser acidez o Reflujo Acido fue cuatro veces mayor que la de aquellos no diagnosticados previamente. Estudios adicionales han demostrado que, en la mitad de las ocasiones, el dolor de pecho no cardíaco (o sea, dolor no causado por afección cardiaca) en personas con enfermedad de las arterias coronarias puede ser causado por la Enfermedad de Reflujo Acido.
“Muchos tipos de molestias en el pecho pueden ser causados por la Enfermedad de Reflujo Acido”, dice el Dr. Guzmán. “Hoy en día, 25 por ciento de los hispanos tienen síntomas de esta enfermedad, pero desafortunadamente esta conexión se pasa por alto con frecuencia, ya que los síntomas de la angina cardiaca pueden ser muy similares al dolor de pecho no cardíaco causado por la Enfermedad de Reflujo Ácido (ERGE, o GERD, por sus siglas en inglés). “ La Enfermedad de Reflujo Acido es una condición crónica en la que el ácido del estómago sube hacia el esófago, causando una sensación de ardor o dolor en el pecho (acidez) y daño potencial a la capa interna del esófago. A menudo se confunde el ataque cardiaco con la acidez o la Enfermedad de Reflujo Acido, ya que la acidez — que se puede definir como dolor o molestia en el pecho — es el síntoma más común de la Enfermedad de Reflujo Acido. Para más información acerca del Reflujo Acido y su tratamiento, por favor visita a www.familiassanas.com o llame a 1-866-271-7278. Solamente un profesional medico puede determinar la causa del dolor de pecho, por lo que es importante buscar atención medica inmediatamente.
Acerca de la enfermedad de las arterias coronarias
En personas con enfermedad de las arterias coronarias, las arterias que suplen de sangre al corazón se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa. Cuando esto sucede, el paciente puede experimentar angina – una sensación de presión molestosa, llenura, apretamiento o dolor en el centro del pecho – debido a la disminución del flujo de sangre hacia el corazón. La molestia también se puede sentir en el cuello, mandíbula, hombro, espalda o brazo. Un ataque cardiaco ocurre cuando la placa arterial se rompe y se forma un coagulo que bloquea completamente el flujo sanguíneo a través de la arteria, resultando en daño al corazón.
Acerca de la acidez y la Enfermedad de Reflujo Acido
La acidez es una sensación de ardor o dolor en el centro del pecho que se origina cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago. La Enfermedad de Reflujo Acido consiste en acidez persistente que ocurre dos o más días a la semana por un mínimo de tres meses. Esto ocurre cuando la válvula entre el esófago y el estómago deja de funcionar correctamente, permitiendo al ácido estomacal escapar hacia el esófago. La Enfermedad de Reflujo Acido es una condición crónica y, si se descuida o no se trata, puede conducir a condiciones médicas potencialmente más serias.
Para más información acerca de la enfermedad de las arterias coronarias, la Enfermedad de Reflujo Acido y las diferencias entre acidez y ataque cardiaco, visite la pagina Web www.acg.gi.org/patients/.