Amenaza Bush a Irán por acciones en Iraq

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente George W. Bush afirmó hoy que Estados Unidos responderá “firmemente” si Irán incrementa la acción militar en Iraq y afecta a las tropas estadounidenses o a civiles iraquíes.

“Si Irán aumenta su acción militar en Iraq en detrimento de nuestras tropas y/o gente inocente iraquí, responderemos firmemente”, dijo Bush a la Radio Nacional Pública en una entrevista en la Casa Blanca.

La semana pasada, el Mandatario estadounidense autorizó a sus tropas a capturar o matar agentes iraníes en Iraq, en medio de acusaciones de Washington, negadas por Teherán, de que Irán colabora con los insurgentes que atentan contra efectivos estadounidenses.

Momentos antes, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow mostró cautela ante el anuncio del Embajador iraní para Iraq, Hassan Kazemi Qomi, quien señaló al New York Times ayer que su país está preparado para colaborar con las fuerzas gubernamentales en Iraq para la lucha por la seguridad.

“El Gobierno de Iraq tendrá que tomar decisiones acerca de su relación con Irán”, dijo Snow a periodistas.

“Lo que hemos venido repitiendo es que esperamos que Irán juegue un rol constructivo en la región”, indicó Snow. “Hasta este momento, no ha sido constructivo. Esperamos que se vuelva más constructivo”, reiteró.

Share