Buscan recuperar bienes de era Hussein
París, Francia.- Francia está estudiando una solicitud de restitución de bienes presentada por las autoridades iraquíes, incluyendo una mansión en el sureste de este país, que fueron confiscados en 2003, tras la caída de Saddam Hussein, y que pertenecían a ex importantes responsables de Bagdad.
Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, la discusión está en curso y la Embajada iraquí en París es informada puntualmente.
Estas fuentes recordaron que los bienes fueron congelados en virtud de la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de mayo de 2003, semanas después de que Saddam Hussein fuera derrocado.
“Es un caso delicado desde el punto de vista jurídico en la medida en que afecta al derecho de la propiedad. Por eso, hay que recibir consejos y garantías jurídicas muy completos”, explicó el portavoz, confirmando que en el lote de bienes confiscados se encontraba una mansión en el sureste de Francia.
Según publicó hoy el diario francés Le Figaro, esta lujosa propiedad situada cerca de Cannes fue adquirida en los años 80 por Barzan al Tikriti, hermanastro del ex Presidente Saddam Hussein, con la mediación de una sociedad suiza, en la época en que Tikriti era el Embajador iraquí ante la ONU en Ginebra.
Barzan al Tikriti, ex responsable de los servicios secretos iraquíes, fue condenado a muerte en Bagdad al mismo tiempo que Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre, y espera ser ejecutado.