<!--:es-->Castiga Tony Garza a México!<!--:-->

Castiga Tony Garza a México!

...Cierra Consulado de Estados Unidos en N.Laredo

Cd. de México.- El cierre del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo fue para castigar al Gobierno mexicano por fracasar en el control de la violencia en la región, aseguró el Embajador estadounidense, Tony Garza.

En un discurso que ofreció en la Universidad de Denver, Garza afirmó que «ordenó el cierre de la representación diplomática ante el aumento de la ola de violencia en la frontera.

«Hay quienes han dicho que ordené el cierre para castigar al Gobierno mexicano por fracasar en el control de la violencia en la región, y hasta cierto punto es verdad.

«He sido muy claro: mi responsabilidad primaria como Embajador es la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, y no vacilaré en tomar medidas cuando se encuentren en riesgo», advirtió luego de recibir el premio al Diplomático Distinguido.

Sin embargo, Garza indicó que la relación de México y Estados Unidos en el ámbito económico y cultural es exitosa, pero se ve amenazada por la continua violencia que genera el narcotráfico a lo largo de la frontera.

«Si esa violencia no se controla de Matamoros a Tijuana, minará seriamente las inversiones, el turismo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos mucho más allá de la frontera, tanto al norte como al sur», dijo.

El Embajador estadounidense destacó que los líderes de ambos países se han dado cuenta de que no se puede permitir a los capos de la droga, que controlen una franja de tierra que representa el dramático punto de convergencia de la visión compartida de una América del Norte segura y próspera.

Advirtió que entre más tiempo transcurra la violencia, será más difícil que los estadounidenses hablen de los mexicanos como socios confiables con los cuales se comparten intereses.

«Una respuesta agresiva a la violencia fronteriza es una manera de evitar que se hable de construir muros, cuando lo que más conviene es construir puentes.

«México es, literal y culturalmente, un puente crucial hacia el resto de Latinoamérica. Una de las mejores maneras que podemos aumentar la prosperidad es eliminando barreras al comercio, y permitiendo la creación de más empleos competitivos y precios más bajos para los consumidores», aseveró Garza.

En la última semana dos estados americanos han declarado estado de emergencia por la violencia en la frontera con México.

El Gobernadora de Arizona, Janet Reno, anunció el envío 1.5 millones de dólares de un fondo gubernamental emergente para reforzar a los cuerpos policiacos de los condados de Yuma, Pima, Cochise y Santa Cruz.

Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México, anunció el viernes una medida similar como respuesta a las quejas de los rancheros que se han visto afectados ante el paso de indocumentados y narcotraficantes.

Share