
Cayeron miembros del cártel de Sinaloa . . . Les decomisaron potente arsenal
MÉXICO – Las autoridades mexicanas detuvieron a siete presuntos miembros del cártel de Sinaloa, afirmando que éstos portaban granadas y fusiles ultrapotentes capaces de penetrar superficies blindadas.
Los hombres fuertemente armados fueron capturados en horas de la madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Los primeros reportes de la dependencia informaron que los detenidos tenían en su poder un fuerte arsenal compuesto por armas largas, lanzagranadas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La captura se registró la noche del martes en el cruce de las calles Bélgica y Emperadores, en la delegación Benito Juárez.
En ese lugar, policías capitalinos del sector Portales marcaron el alto a dos camionetas, una Suburban y una Dodge RAM color blanco, que circulaban de manera sospechosa.
Al inspeccionar los vehículos, los uniformados encontraron un arsenal compuesto por seis armas largas AK-47 y R-15, un fusil de asalto calibre 50, un lanzagranadas, una pistola 9 milímetros y otra calibre 28, así como 360 cartuchos de diversos calibres y 18 cargadores.
De inmediato detuvieron a los siete ocupantes de las camionetas, a quienes se les aseguraron también varios chalecos antibalas, pasamontañas y guantes, entre otros objetos.
Los aprehendidos fueron trasladados al sector 29 de la SSPDF ubicado en la colonia Portales, en el cruce de Necaxa y Monrovia, donde se procede a realizar una inspección más detallada y el interrogatorio.
El lugar fue fuertemente resguardado por casi 200 policías preventivos y elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSPDF.
Tanto los detenidos, al parecer son originarios de estados del norte del país, así como el arsenal asegurado quedaran a disposición de las autoridades federales.
En entrevista, el titular de la Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que a las 9:30 horas los aprehendidos quedaron a disposición en la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se acelerará su toma de declaraciones para remitirlos a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Nos tenemos que apurar con el asunto, y en cuanto tengamos el resultado de las diligencias que podemos practicar con la prontitud necesaria, lo vamos a hacer (el traslado); esperamos que sea hoy mismo antes de la noche”, indicó.
Sobre la confesión que hicieron los detenidos a policías capitalinos reconociendo que eran integrantes de una célula del cártel de Sinaloa, Félix Cárdenas prefirió no adelantar comentarios para no entrar en el terreno de las “especulaciones”.
“Nosotros no vamos a dar esa opinión, porque apenas está la puesta a disposición, no contamos con elementos y tenemos que partir de la base de las declaraciones que formalmente rindan ante el MP, si es que lo quieren hacer; no podemos entrar en especulaciones y hay que ser respetuosos”, expuso.
En el “búnker” de la PGJDF en la colonia Doctores, donde se ubica la Agencia 50 del Ministero Público, se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad e incluso han llegado elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para realizar el traslado de los aprehendidos.