
Chef Pepín, un latino exitoso!
Lleva 20 años como chef. Su nombre es Jose Antonio y es el séptimo que lleva ese nombre en su familia, que emigró de Islas Canarias a Cuba. 40 años de casado y nunca imaginó que aquel niño que vendía periódicos entraría en un eterno amor con la cocina, que lo llevaría a codearse con los mejores chefs del mundo.
La historia de Chef Pepin es la de un latino de ?xito. Llegó a Estados Unidos como cualquier emigrante,con sólo 12 años de edad. Iba a la escuela en las mañanas y por la tarde repartía periódicos. Los fines de semana cocinaba en una marina y sus sandwich se hicieron tan populares, que allí descubrió su verdadera pasión.
En una foto familiar con su padre. Chef Pepin dice que el límite del salario de un buen chef es el propio chef. El que valora el arte culinario es capaz de pagar cualquier cantidad de dinero por tener el mejor artista de la cocina. Pero mi consejo,para quienes quieran hacer esta carrera, nunca lo hagan por dinero, estudien o hagan un trabajo porque realmente les gusta.
Confiesa que no podría ser un chef privado, pues se aburriría muchísimo. Dice, con el sentido del humor que lo caracteriza, que podría ser chef del Papa pues cree que, como buen alemán, le puede gustar la cerveza y que no podría ser chef de Paris Hilton pues todavía no ha podido hacer brownies de marihuana.
Chef Pepin es conocido, no sólo en Estados Unidos y América Latina, por sus programas de televisión y de radio. Admite que la fama no le dice nada, pero que le encanta complacer, entretener a la gente y que ese privilegio se lo han permitido los medios de comunicación.
Su slogan, desde que comenzó en la televisión, es: Con el Chef Pepin hasta el fin Hizo un programa piloto y nunca se imaginó que ahí comenzaría su eterna relación con los televidentes y las recetas de cocina.
Aparte de sus creaciones culinarias, Chef Pepin tiene su propia línea de accesorios de cocina, que se puede obtener a través del internet o de tiendas como Target y Homedepot. Lo califica como un exitoso negocio, pero que lo mejor, es que no tiene compañía es sólo su esposa y él. Todos los utensilios de la línea de Chef Pepin están pensados en las personas trabajadoras, que necesitan llegar a casa y en poco tiempo hacer una comida saludable, bien preparada, y por qué no, hasta gourmet.
Los accesorios de cocina, son en color rojo, y confiesa que los escogió pensando como si fueran para él. Cada utensilio es multiuso y el precio es muy accesible, no pasan de los 40 dólares.
Trufas, faisán, angula, caviar de bogula, jabalí, venado son algunas de las exquisiteces que le gusta elaborar. Dice que descansa trabajando, que su vida es una incensante búsquedad de olores, sabores y combinaciones.
Recetas con Estrella!
Cocinando con el Chef Pepin
“Los tres platos que yo puedo decir que son mis platos del recuerdo son: Puré de malanga, también conocido como otoe, yautía o guagui (con puntitos obre la u). Arroz con pollo a la chorrera y natilla. Para que la boca se les haga agua”.
-Chef Pepin
Arma un menú completo con estas
tres sugerencias del Chef:
Arroz con pollo
Ingredientes:
3 lbs. de pechugas de pollo (sin hueso ni piel)
2 limones ó 1 naranja agria
1 cebolla grande
1/2 pimiento verde
3 dientes de ajo finamente picado
1/3 taza de aceite de oliva
2 tazas de arroz tipo valencia
6 tazas de agua y 2 cuadritos de sopa de pollo ó 5 tazas de agua y una taza de caldo de pollo
1 lata de puré de tomate
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de pimienta
Azafrán o bijol para dar color
Preparación:
– Enjuague las pechugas y córtelas lo suficiente pequeñas para no tener que usar cuchillo al comer.
– Adobe la carne con el ajo y el limón o la naranja agria, colocándola en el refrigerador hasta que lo vaya a cocinar.
– A fuego alto, caliente el aceite y sofría la cebolla, el pimiento y el pollo, (escurriéndole el limón antes de poner en la cazuela) hasta que el pollo quede dorado.
– Añada el agua, el caldo de pollo y el puré de tomate, revuelva hasta unir bien. Añada el arroz sin lavar y el azafrán revolviendo todo de nuevo. Cubra la olla de presión con la tapa. Una ves que empiece a sonar apague el fuego y deje la olla en la hornilla por cinco minutos más o siga las instrucciones de su olla de presión.
– Si no tiene olla de presión, haga el mismo procedimiento excepto, una ves que hierva, baje el fuego, tápelo y déjelo cocinar hasta que el arroz se ablande.
Puré de malanga
Cortesía del Chef Pepin,
Ingredientes:
4 malangas
1/4 de taza de jugo de limón verde
1/2 cabeza de ajo finamente picada
1 taza de aceite de oliva
Sal y unas gotas de limón al hervir
Preparación
Se pelan las malangas y se hierven en suficiente agua con sal y un poquito de limón para que blanquee la malanga (lo último es estrictamente cosmético). Coloque en un tazón o mortero, 1/2 taza de sumo de limón verde. Una vez que la malanga este suave y lista para puré, sofría en un sartén el ajo en el aceite sin que el ajo se ponga oscuro. Vierta el aceite con ajo y todo sobre el jugo de limón. Empiece a aplastar las malangas en un plato de sopa utilizando un poquito del agua caliente para suavizar e incluya el mojo mientras aplasta. Se tiene que comer inmediatamente.
Nota: Si va a pelar mucha malanga la tiene que ir colocando en agua para que no se oscurezca, igual que si hiciera papas o patatas.
- ...El Chef Pepín